Luciendo sus coronas y distintivas bandas, soberanos de 32 colegios secundarios realizaron su presentación con un desfile por la alfombra roja y; encendidos y sinceros mensajes de convivencia, amistad y sobre todo de cuidar la Estudiantina como patrimonio de los jóvenes.
La ceremonia se realizó en la tarde del viernes en el SUM ubicado en el Jardín Botánico, donde estuvieron los representantes de los colegios, los flamantes reyes departamentales Santiago Emprin y Sofía Roas Micel quienes compartieron con los jóvenes la importancia de representar a sus instituciones y sobre todo haciendo hincapié en que la Estudiantina debe ser un evento sano y participativo que fomente la amistad y el respeto entre los alumnos. También estuvo presente el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundario (APES), Andresito De Lima, quien agradeció la participación de los alumnos, representantes de los colegios y también de los padres, que formaron parte de la ceremonia.
El primer colegio en recorrer la pasarela fue el Colegio Arnoldo Janssen con sus soberanos: Nicolás Pachoud y Agustina Ascarza. La sala también se llenó de aplausos a medida que pasaban los más de treinta colegios convocados quienes compartieron sus mensajes y el sentido de compañerismo. Mientras que el cierre estuvo a cargo del Colegio José Manuel Estrada. Una vez finalizado el evento los colegios posaron para la tradicional fotografía en el entorno natural del Jardín Botánico y compartieron un refrigerio acompañado de charlas y risas en un ambiente festivo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los reyes departamentales Santiago Emprin y Sofía Roas Micel recordaron experiencias de la Estudiantina, destacando momentos de amistad, aprendizaje y solidaridad, “pasamos momentos muy lindos, conociendo a chicos como ellos hoy acá con la misma meriendo donde conocimos a los reyes de otros colegios. Fue una experiencia hermosa y también pudimos aprender lenguaje de señas, fuimos a visitar el Pediátrico y entregamos juguetes y libros a los niños para que puedan pasar lindos momentos en una situación no tan linda. Son cosas que uno va aprendiendo y disfruta mucho también”, expresó Emprin.
Por su parte, Micel resaltó sobre la importancia de que lo jóvenes compartan un ambiente sano y divertido como parte de esta etapa, porque “justamente esa es la idea de la Estudiantina y me parece muy importante recalcar que esto es justamente una fiesta nuestra; no de los adultos ni de la gente de afuera: es los estudiantes. Por eso hoy hablaba de inculcar la idea de que no hay una superioridad, no hay una competencia, esto es un ambiente que tiene que ser sano, que tiene que ser lindo para todos y poder aprender y crecer” definió.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, el rey departamental dijo que la juventud es una etapa de aprendizaje y celebración; y “la Estudiantina tenerlo en Misiones, es algo hermoso que nos ayuda a conocernos, porque es una fiesta, es alegría y es diversión, todas esas cosas que unen. Es una experiencia hermosa”.
En tanto, De Lima resaltó la unión y la amistad entre estudiantes, a pesar de las opiniones de algunos vecinos y el contexto social y económico que vive el país, señaló que los jóvenes están detrás de un mismo objetivo que es buscar el bien común y aportar a la sociedad “más allá de representar a distintos colegios están todos hermanados, sentados uno al lado del otro sin ningún problema, compartiendo e incluso haciéndose amigos. Creo que ahí queda demostrado lo que es la Estudiantina, más allá de que es una competencia, la idea esta” definió.
A su vez, agregó que cada uno de estos jóvenes el día de mañana “nos crucemos ya en distintos roles siendo abogados, dentista o médicos y sabremos que vamos a ser el futuro de la sociedad”.
Además, el referente comentó que la Estudiantina posadeña es “nuestra identidad, es nuestra cultura y hoy nos toca defenderla”.
Aunque por otra parte, contó que tras las quejas de los vecinos por el horario de inicio de la primera prueba piloto que se realizó la semana pasada “la queja mayor fue que empezó muy temprano y el corte se hizo en hora pico. Entonces por eso decidimos retrasar la segunda prueba hasta las 10 de la mañana, cosa de empatizar un poco más con los vecinos que van a trabajar” manifestó y agregó que más allá de eso y del contexto económico actual “los chicos la seguimos peleando y buscando la manera de disfrutar de esta etapa y seguimos buscando la manera de aportar a la sociedad”.








