viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Transportistas en alerta por el estado de las rutas nacionales

Gabriel Silva, titular de la CEMACI, advirtió que la falta de inversión y mantenimiento de la Casa Rosada genera riesgos de siniestros, mayores costos y daños en las arterias.

23 agosto, 2025

El deterioro de las rutas nacionales se convirtió en una de las principales preocupaciones del sector del transporte de cargas en Misiones.

Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Carga (CEMAC), advirtió que la falta de mantenimiento y de inversiones pone en riesgo tanto la actividad económica como la seguridad de quienes circulan por los corredores más utilizados.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el empresario explicó que en los últimos meses se percibe un desmejoramiento constante en las principales arterias del país. Indicó que “no hay mantenimiento, no hay mejora, no hay inversión en la ruta” y sostuvo que si la situación no cambia de manera urgente se generará un escenario crítico.

Para Silva, el problema no se limita a la incomodidad de los transportistas sino que tiene consecuencias directas en la vida de las personas, ya que un vehículo liviano puede perder el control al caer en un bache y provocar siniestros graves. En referencia a los corredores que atraviesan Misiones, el dirigente señaló que la ruta nacional 12 y la 14 todavía presentan condiciones relativamente aceptables si se las compara con otras de la Argentina. Sin embargo, alertó que de mantenerse la falta de obras preventivas “van a terminar destruidas” porque existe un tránsito intenso y creciente.

El titular de CEMAC remarcó que los camiones terminan circulando por la calzada destinada a los automóviles debido al deterioro del carril pesado, lo que genera aún más riesgos.

Silva describió con preocupación lo que ocurre en la ruta 14, donde en algunos tramos solo se puede utilizar un sector de la autovía. Aclaró que esta realidad provoca que los transportistas se vean obligados a compartir el mismo espacio con autos particulares.

“El lado que le corresponde a los camiones está totalmente destruido y los camiones van por el lado de los autos”, aseguró.

El empresario insistió en la necesidad de implementar un plan de conservación preventiva. Explicó que cuando las deformaciones aparecen en el asfalto y no se reparan a tiempo, los problemas se multiplican. Se generan cráteres y hundimientos que producen daños en neumáticos y pérdidas económicas, además de la posibilidad de accidentes.  Señaló que los días de lluvia la situación se complica porque se forman charcos que dificultan la conducción y generan un efecto de hidroplaneo.

Consultado sobre las gestiones de la cámara para visibilizar la situación, Silva afirmó que en forma permanente se plantean estas problemáticas en los ámbitos correspondientes.

Destacó que la federación que nuclea a las entidades provinciales mantiene mesas de trabajo en las que se expone la necesidad de obras. Sin embargo, aclaró que hasta el momento las respuestas no alcanzaron el nivel de urgencia que la coyuntura requiere.

 

Circulación de bitrenes

El representante del sector consideró positivo que se haya habilitado la circulación de bitrenes en la mayor parte de la red vial. Reconoció que la medida ayuda a reducir los costos de traslado, aunque advirtió que sin infraestructura en condiciones se corre el riesgo de agravar los daños. Explicó que antes la normativa prohibía el tránsito de estas unidades en casi todas las rutas salvo las habilitadas, mientras que ahora el esquema se invirtió y se permite salvo en los tramos restringidos.

En el caso de Misiones, puntualizó que el corredor desde Iguazú hasta Buenos Aires ya estaba autorizado, por lo que la modificación no representa una diferencia sustancial. De todas formas, insistió en que el desarrollo del transporte de cargas requiere de un sistema integral en el que la infraestructura sea confiable.

En ese contexto, propuso avanzar en la duplicación de la ruta nacional 12 más allá de Loreto hasta alcanzar Puerto Rico y luego Iguazú. También sugirió que en el corto plazo se incluyan más terceras trochas en los sectores de mayor complejidad geográfica, lo que permitiría una circulación más segura y ordenada.

 

Licencias

Además de la situación de las rutas, Silva se refirió a las dificultades que atravesó el sector a partir de la desregulación del sistema de licencias profesionales. Recordó que meses atrás se produjo un cuello de botella que complicó las renovaciones y la habilitación de choferes, lo que derivó en demoras prolongadas.

No obstante, destacó que la situación ya se normalizó.

 

Impacto de la crisis 

El panorama del transporte de cargas en Misiones no puede separarse de la situación crítica que atraviesan las economías regionales. Silva explicó que la actividad de las empresas de logística depende de manera directa de lo que producen y exportan sectores como la forestoindustria, la yerba mate, el té o el tabaco. Cuando esas cadenas sufren caídas, los camiones permanecen inactivos.

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Carga reconoció que “si no hay nada para mover, estamos todos parados”. Señaló que los transportistas son un eslabón dentro de un engranaje mayor y que la demanda de fletes se desploma en la misma medida en que disminuyen las cosechas, las ventas o la producción industrial. En particular, remarcó que la crisis de la forestoindustria los está golpeando.

Noticias relacionadas:


  • La CNRT advierte que “la amenaza de ajuste y vaciamiento sigue presente”
Tags: #economíabitrenesPolítca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana

Next Post

Controladores aéreos mantienen medidas de fuerza: “Hace un año que no tenemos aumento salarial”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores