En la Jornada de Actualización en Infectología organizada por el Instituto de Previsión Social (IPS) en Posadas, la reconocida especialista en enfermedades infecciosas DraSilvia González Ayala destacó la importancia de fortalecer la vacunación y alertó sobre los riesgos del retroceso en las coberturas inmunológicas.
“Realmente es un gusto estar acá con los colegas de Misiones que han tenido esta iniciativa. Han trabajado muchísimo y esperamos que estas jornadas sean de utilidad para la comunidad del equipo de salud de la provincia y de las vecinas también, porque son jornadas del noreste argentino”, expresó.
La médica explicó que durante la capacitación se abordan temas como sarampión, virus sincicial respiratorio, infecciones arbovirales y la situación de la vacunación en la región. En ese sentido, advirtió: “Los brotes de sarampión preocupan mucho en el país. Preocupa porque es una enfermedad olvidada y es algo que no nos debería estar ocurriendo. Es una situación que hay que controlarla y esperemos que no se reitere, pero depende del trabajo de todos nosotros, no solamente del equipo de salud, sino también de la comunidad que acepte la vacunación y cumpla con el calendario nacional”.
Consultada sobre la importancia de reforzar las campañas, González Ayala señaló: “Esto es una consecuencia de la falta de estrategias sostenidas en cuanto a comunicación. No tenemos comunicación en vacunas. Ustedes, los medios, tienen un rol central y también la convicción por parte de los miembros del equipo de salud para recomendar la vacunación”.
La especialista sostuvo que “los padres jóvenes no tienen conocimiento ni dimensión de la potencial gravedad de muchas de las enfermedades prevenibles por vacunas”. Y ejemplificó: “Empecemos por sarampión, tos convulsa, hepatitis. Los casos están aumentando y, por esta disminución de las vacunas, también tenemos riesgo de algo que sería brutal: la reintroducción de poliomielitis”.
Desinformación tras la pandemia
Respecto al impacto de la pandemia, González Ayala explicó que la caída en la aceptación de las vacunas no responde estrictamente al movimiento antivacunas. “No es precisamente movimiento antivacuna, sino que por el manejo particular que hubo de las vacunas para la prevención de la COVID. Lo que en el 2020 era un clamor por las vacunas, se convirtió en el 2022-2023 con un ‘no me vacuno más’ porque hubo mucha rotación de vacunas e informaciones no lo suficientemente claras, comprensibles y convincentes”, analizó.
Y agregó: “Hoy las personas no se quieren vacunar para la prevención de la COVID y es una vacuna que debería administrarse anualmente, como la de la gripe. Entonces estamos complicados y realmente se necesita un trabajo de todos”.
Decisiones nacionales que preocupan
La infectóloga también se refirió a las recientes medidas de la autoridad sanitaria nacional: “Nos preocupa mucho este anuncio de restringir la provisión gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla únicamente para las zonas con riesgo de reintroducción. La provincia de Misiones tiene 100% de riesgo, pero no se ha considerado, por ejemplo, que los viajeros que ingresan también deben estar vacunados. No sabemos a quiénes se consultó ni cómo se tomó esa decisión, de la cual nos enteramos por los medios”.
Asimismo, apuntó a la situación del área de control de enfermedades inmunoprevenibles: “Ha tenido entre las personas que fueron despedidas y los que renunciaron un recorte muy grande de personal. Recién ahora se están nombrando reemplazos, pero no es la gente con la experiencia y formación que teníamos hace años. Eso está en proceso de reorganización”.
Finalmente, González Ayala cuestionó la falta de información oficial: “Estamos a fines de agosto y no conocemos las coberturas vacunales del 2024. Seguimos trabajando con números del 2023, no sabemos si mejoramos, si empeoramos, cómo estamos. Esto debería ser dinámico: por mes tendríamos que saber cómo vamos con el uso de las vacunas”.








