Un nuevo régimen del motor eléctrico para los monoplazas del próximo año deja puntos grises que puede llegar a desdibujar la competencia de la Fórmula 1, empujando a los pilotos a desacelerar como “estrategia” de carrera, algo inédito para esta nueva era.
Hace ya muchos años la Fórmula 1 busca un nuevo reglamento que promueva los adelantamientos en pista para que el público pueda disfrutar de un show del calibre de la máxima categoría del automovilismo.
Para 2026 se tomaron decisiones drásticas por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que este sueño se haga realidad, entre las medidas se encuentran el achicamiento de los monoplazas, una silueta más simplificada y también un combustible casi en su totalidad sintético para reducir la contaminación.
Reglamento a revisar en la Fórmula 1 2026
Pero lo que llevó a la polémica es el nuevo sistema de energía de la parte eléctrica del motor, que da un límite de 8,5 megajulios (unidad de energía) por vuelta.
En el desafío de los equipos de llevar al límite el nuevo reglamento, se comprobó que un ventajoso método de gestión puede llegar a ser el desaceleramiento en ciertas rectas, una pésima noticia para el objetivo de la FIA.
Nicholas Tombazis, ingeniero y diseñador de la F1, declaró: “Obviamente, cuando tienes una proporción mucho mayor de potencia eléctrica y una proporción menor de potencia del motor de combustión interna, y no tienes baterías que se descargan durante toda la carrera, la gestión de la energía se vuelve un poco más complicada”.
La reglamentación en cuanto al motor es un tema cerrado a estas instancias, pero la FIA no descarta sacar una nueva medida para que no se incurra en prácticas ventajosas durante las carreras que impacte en el espectáculo.
La opinión de los pilotos
Max Verstappen fue el primer detractor de esta nueva era que se avecina, ya hace dos años el tetracampeón del mundo ha lanzado críticas a este modelo, y otro pilotos coinciden.
Temen que la predominancia del motor eléctrico y la relegación del de combustión interna, genere carreras meramente estratégicas y no de adelantamientos habilidosos como esperan los fanáticos.
Quienes no se quedaron atrás en esta postura fueron Charles Leclerc (Ferrari), Alex Albon (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin); que tras haber puesto a prueba el auto en el simulador no estuvieron nada conformes.
Otros cambios claves
Los cambios del reglamento de F1 para 2026 se centran en los aspectos técnicos del monoplaza, así como la sostenibilidad en el combustible y la modificación del tamaño del coche.
– Los monoplazas serán más cortos y más estrechos: de 3,6 metros entre ejes a 3,4 metros; y de 2 metros actuales pasarán a 1,9 metros de angosto.
– Peso mínimo inferior: de los 798 kg actuales de los monoplazas pasarán a 768 kg
– Desaparición del DRS
-Desaparición del alerón de viga
– Reducción del tamaño de los neumáticos: de 305 mm actuales a 280mm
– Un difusor menos potente
La eliminación del DRS es uno de los cambios más significativos en la reglamentación. La FIA buscará un sistema de aerodinámica activa en sustitución.
Este nuevo sistema permite al piloto activarlo cuando quiera en las zonas que esté permitido, y ya no solo dependerá de estar a menos de un segundo del piloto de delante.
Dentro de este nuevo sistema, como ha explicado la FIA, habrá dos vertientes: el modo ‘Z’ y el modo ‘X’. El modo ‘Z’ se podrá utilizar en curvas, mientras que el ‘ X’ queda designado a las rectas.
También hay cambios en las normativas, ya implementados este año y seguirán en 2026
– La vuelta rápida ya no dará puntos.
-Más rookies en entrenamientos libres: hasta ahora estaban obligados a que un piloto joven hiciera una sesión de libres. A partir de 2025 serán 2.
– 3 Tests (de 3 días) de pretemporada a partir de 2026.





