Un hecho de extrema gravedad conmociona a vecinos de San Vicente, donde investigan a un changarín de 56 años denunciado por supuesto sometimiento sexual contra un cachorro de seis meses. La denuncia fue radicada en la Comisaría Primera por integrantes de la Asociación Civil “Angelitos con Cola”, quienes acudieron al lugar luego de recibir información del hecho, mientras estaba ocurriendo.
Con los datos y pruebas aportados y con el apoyo de la policía local se pudo rescatar al cachorro y a otras dos perritas en la propiedad del hombre, aparentemente también víctimas constantes de maltrato animal.
El changarín ya tiene antecedentes de denuncias por supuesto sometimiento sexual y asesinato de otros perros, a los cuales aparentemente “rescataría” de las calles, pero “con las peores intenciones”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN Leonela Almeida, actual presidenta de la entidad, a quien recurrieron los vecinos del acusado para poner fin a sus prácticas.
En su relato de cómo se activó el operativo de rescate, la mujer destacó: “Nosotros nos enteramos porque nos mandaron un mensaje de texto, después nos enviaron el video y la ubicación. Porque estaba ocurriendo todo en ese momento, fuimos primero a la comisaría a pedir acompañamiento policial, porque nunca sabemos cómo reaccionan estas personas. Con la policía llegamos al lugar”, explicó.
Según contó, al arribar a la vivienda el acusado habría intentado evadirlos: “El hombre se hacía el sordo, pero después no le quedó otra y salió del domicilio; le dijimos en la cara que lo íbamos a denunciar por ser un abusador y le urgimos a que nos entregara a los animales, lo cual hizo sin resistencia”.
De acuerdo con su testimonio, en el domicilio había varios perros. Uno de ellos, el perrito sometido a torturas en sus genitales, fue rescatado inmediatamente y los otros lograron salir por sus propios medios.
“Era impresionante cómo pedían ayuda. Nunca nos pasó que los perritos rescatados se nos subieran con las dos patitas como queriendo estar a upa. Después los llevamos a todos para que los examine un veterinario policial”.
Los informes preliminares indicaron que los animales no presentaban lesiones ni signos de penetración. “Llegamos a tiempo, porque en el video se ve que él estaba sometiendo y practicando un acto de felación al perro. Desde que recibimos la denuncia hasta que llegamos habrán pasado unos 10 minutos”, señaló Leonela.
“Por el relato de los vecinos descubrimos que ya tenía otras denuncias anteriores por haber matado a un perro y por exhibirse desnudo en la vía pública. Los vecinos dicen que también mató varios perros, y que incluso habría tenido conductas abusivas hacia una anciana”, contó Almeida indignada.
Actualmente, uno solo de los animales rescatados se encuentra bajo cuidado, ya que dos de ellos fueron adoptados inmediatamente. Queda encontrar hogar para una de las perras que está preñada.
Impulsan una modificación de la Ley 14.346
De acuerdo a la información que pudo obtener PRIMERA EDICIÓN, el expediente se encuentra en etapa de investigación a cargo del juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco.
En estos días la autoridad judicial deberá definir los pasos a seguir en la instrucción. Se estima que a medida que avance la investigación el acusado será citado a indagatoria para su posterior imputación. Por el momento la carátula sería “maltrato animal” y el changarín se encuentra en libertad.
De todas maneras, en vista de la falta de jurisprudencia para casos de maltrato animal, las rescatistas de la localidad no se mostraron tan optimistas con lograr una pena ejemplar y junto con otras organizaciones del país volverán a impulsar la modificación de la Ley 14.346 de Maltrato Animal, que es muy antigua, ya que sigue considerando “cosas” a los perros y no “seres sintientes”.
“Es una obligación y una deuda pendiente que tiene la Argentina con los animales; está probado que sienten dolor, pena, frío, igual que nosotros. Se viene peleando desde hace mucho con la jurisprudencia porque la pena máxima contemplada para estos casos de sometimiento es de un año. La denuncia que presentamos es muy grave, hay pruebas, espero que no esperen a que lastime a niños”, finalizó Leonela Almeida.





