Después de que se difundieran audios atribuidos a su persona, en los que el funcionario alude al presunto pago de coimas por parte de laboratorios que proveen medicamentos a la Agencia Nacionalidad de Discapacidad (ANDIS), Javier Milei desplazó en la madrugada de este jueves “de manera preventiva” al titular de ese organismo, Diego Spagnuolo.
“Frente a los hechos de público conocimiento, y ante la evidente utilización política de la oposición en un año electoral, el presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo“, comunicó la vocería presidencial.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 599/2025, que establece, además, el desplazamiento de su cargo de Daniel María Garbellini, director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.
La medida se justifica “a fin de que el Poder Judicial de la Nación efectúe las investigaciones que resulten necesarias corresponde” sobre el titular de ANDiS y la de Acceso a los Servicios de Salud.
En ese marco, se informó que “el ministro de Salud, Mario Lugones, intervendrá la Agencia e informará en las próximas horas el nombre del interventor del organismo, en virtud de garantizar su normal y correcto funcionamiento”, añadió.
La decisión de remover a Spagnuolo se tomó horas después de que la oposición en la Cámara de Diputados, con Esteban Paulón y Leandro Santoro a la cabeza, presentara pedidos de interpelación y cuestiones de privilegio en su contra por el contenido de los audios difundidos en el canal C5N.
Horas antes, la Cámara baja había rechazado de forma contundente el veto presidencial a la emergencia en discapacidad. No obstante, es necesario que el Senado adopte la misma resolución para torcer la decisión de Milei.
Fuente: El Canciller.












