El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, presentará su renuncia luego de la difusión de audios en los que se lo escucha denunciar un presunto esquema de coimas vinculadas a la provisión de medicamentos para el organismo.
Las grabaciones, difundidas por el programa Data Clave en el streaming Carnaval, exponen conversaciones en las que Spagnuolo señala que laboratorios y droguerías eran presionados para pagar sobornos a cambio de contratos con la agencia. En sus dichos, mencionó a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, así como al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a Eduardo “Lule” Menem.
“A mí me están defalcando la agencia”, afirmó Spagnuolo en uno de los audios. En otra parte sostuvo: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘no llames más a la ANDIS, vas a tener que poner el 8 (porcentaje), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’”. La droguería mencionada es Suizo Argentina, empresa vinculada a Martín Menem.
En los registros también se lo escucha señalar que “a Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria” y describir que el presunto circuito ilegal funcionaba como un “kiosco de 20.000 a 30.000 dólares por mes”.
El funcionario manifestó que no tenía control sobre la operatoria denunciada y que solo procuraba “ordenar lo suyo” mientras las irregularidades “se hacían a sus espaldas”. Además, dijo haber puesto al tanto al presidente Javier Milei: “Yo fui y le dije: ‘Javier, estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.
Según lo que se desprende de los audios, la maniobra habría consistido en direccionar a favor de la droguería medicamentos con descuentos, lo que incrementaba la rentabilidad en cada operación.







