Tres perros murieron y al menos otros diez sufrieron intoxicaciones en los barrios de Las Cañitas y Belgrano, Buenos Aires, por lo que se desató la preocupación de los vecinos que denuncian un posible envenenamiento intencional de mascotas.
La situación salió a la luz ayer por la mañana cuando una vecina, identificada como Cecilia Domínguez, paseaba a su perra “Alma” por la calle Soldado de la Independencia. “A los pocos segundos, el animal se desmayó en plena vía pública”, explicó.
Domínguez relató los angustiantes momentos: “Empezó a temblar, la llamaba y no respondía. Tuvo como convulsiones, no se podía mantener en pie, se desmayaba, se desvanecía. La tuve que cargar a upa y cuando llegamos a casa exhaló todo lo que tenía”.
Domínguez, quien también es la abogada que está agrupando las denuncias de los afectados, confirmó que hasta el momento son tres los perros que habrían fallecido a causa de esta situación, mientras que al menos una decena de mascotas adicionales resultaron intoxicadas.
Según la información disponible, la principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de veneno para ratas. No obstante, aún restan realizar análisis sobre las veredas del barrio para confirmar la sustancia y su origen.
El caso “Román”
El caso que encendió las alarmas fue el de “Román” el domingo y en el barrio porteño de Belgrano, el ejemplar mestizo perro que se descompensó mientras era paseado por la calle Arce: se desmayó, largó espuma por la boca y falleció minutos después, a pesar de los intentos de atención inmediata por parte de su dueña, Sandra.
Poco menos de 24 horas después, a través de mensajes en un grupo de Whatsapp comunitario, se supo que el caso de Román no había sido aislado.
Ante la proliferación de denuncias, intervinieron la Comisaría Vecinal 14B, los Bomberos de la Ciudad y personal de Espacio Público e Higiene Urbana.
Realizaron recorridas por las zonas afectadas, aunque no hallaron elementos sospechosos en el lugar. Paralelamente, se abrió una causa judicial, bajo la dirección del fiscal Matías Hugo De Santis.
De acuerdo con las estimaciones vecinales, ya son diez las mascotas afectadas -entre fallecidas e internadas- y se reportó también una “gran cantidad” de aves muertas en esas mismas zonas.
Fuente: Medios Digitales









