Un grupo de investigadores del CONICET, bajo la dirección de la investigadora especializada en microbiología Mariana Piuri, presentó FluoTB, un nuevo test que permite detectar cuadros de tuberculosis (TB) y determinar resistencias a antibióticos en un período de 3 a 5 días y sin pasar proceso de cultivo.
El avance representaría una opción rápida y accesible para el diagnóstico en centros con equipamiento de baja complejidad, en un contexto nacional de marcada suba de casos.
Cómo funciona
El kit FluoTB utiliza un bacteriófago, un virus que infecta específicamente a bacterias (en este caso, de la tuberculosis) y produce una proteína fluorescente detectable mediante microscopía. Esto permite lograr resultados en corto tiempo y con alta especificidad y sensibilidad.
A diferencia de los diagnósticos convencionales, que requieren de seis a ocho semanas, este test acelera la detección, identifica resistencias a antibióticos como la rifampicina (utilizada para tratar esta afección) y permite un seguimiento del tratamiento, que otros métodos rápidos no ofrecen.
El proyecto está diseñado para ser implementado en centros con microscopía básica. A futuro, se planea automatizar el proceso con software de inteligencia artificial que cuente bacterias fluorescentes, reduciendo el margen de error humano.
El desarrollo tecnológico fue validado en más de 300 muestras del Hospital Muñiz, en Buenos Aires, donde mostró altos niveles de efectividad. También recibió la Segunda Mención del Premio César Milstein este año.
Herramienta con potencial sanitario
A nivel nacional, el número de casos de tuberculosis se muestra en ascenso. En 2024 se notificaron 16.600 casos, mientras que hasta mediados de julio de este año se notificaron 7.975 casos, un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Misiones acumula 63 notificaciones en 2025, con un aumento del 4,.5% respecto a 2024.
En ese escenario, el test podría marcar una diferencia en la detección temprana de la enfermedad, que avanza de forma sostenida entre la población joven.









