Necesitamos poner límites para una convivencia sana, sin embargo, nos cuesta. Para convivir en paz debemos conocer y saber dónde está nuestro límite, ya que con este conocimiento podemos mostrarle al otro hasta dónde puede llegar.
Sin embargo, nos cuesta porque pensamos que el otro tiene que saber lo que ¡sentimos! Un error común que nos genera problemas, ya que el otro muchas veces no quiere o no sabe.
Lo que sucede es que fuimos educados para complacer, tenemos que ser “buenos” y eso se confunde. Aguantamos hasta que llega la puesta de límites, a veces de mala manera y aparece el conflicto.
Frases como: “yo nunca le haría algo así”, o “cómo puede ser tan egoísta y no pensar en mi”, “¡no puedo entenderlo!”, hacen que busquemos la culpa en el otro y no la posibilidad de ver que somos nosotros los que tenemos que poner límites y decir qué queremos y qué no.
Si pudiéramos conocernos sabríamos ver al otro y entenderíamos que el otro muchas veces vive en automático sin pensar siquiera en él, ¿por qué debería pensar en nosotros? En cambio, nosotros si podemos hacerlo y priorizar nuestras necesidades y deseos.
Hoy te pregunto: ¿Vas a seguir permitiendo que te lastimen? O ¿vas a poner límites de forma sana?
Dice Brene Brown: “Atreverse a establecer límites se trata de tener el valor de amarnos a nosotros mismos incluso cuando corremos el riesgo de decepcionar a otros”.
Tenemos que saber que decir que un “No” muchas veces ¡molesta! Pero tendremos que elegir si quedar bien con el otro o respetar lo que sentimos y estar en paz con nosotros mismos.
Cuando ponemos límites no podemos pensar en cómo se sentirá el otro, lo que si podemos hacer es observarnos y ver qué sentimos nosotros cuando decimos “No”.
¿A quién crees que vas a decepcionar?, ¿sentís te van a dejar de querer, que no te van a aceptar? Observar eso nos puede llevar a ver las heridas de rechazo que tenemos, si las ves abrázalas, dale las gracias por enseñarte y soltálas, ya no las necesitas. Bendiciones.
Prof. Paula Vogel
Gimnasia para el Alma.
Whatsapp: 3764-414872








