Mientras persiste la medida cautelar que ampara a los trabajadores en caso de despidos en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la incertidumbre continúa entre el personal de las seccionales en Misiones.
María Elena Ortigoza, secretaria de Asuntos Sindicales de la Seccional Posadas de ARCA y vocal de la Mesa Directiva Nacional, brindó detalles sobre la situación que enfrentan los trabajadores de la entidad y las tensiones laborales que se están viviendo a nivel regional y nacional.
Ortigoza recordó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que sigue vigente la medida cautelar que protege la estabilidad laboral de los empleados. Pero, eso no quita a que la incertidumbre sigue latente.
“Estamos bajo el amparo de una medida cautelar que sigue firme, lo cual es una protección para los trabajadores, sobre todo en este contexto”, explicó. Aunque, remarcó que el objetivo del Estado nacional es hacer caer la acción judicial, ya que en todas las conversaciones ponen ese asunto como tema prioritario para avanzar en las gestiones o negociaciones.
Por otra parte, se conoció en los últimos días la designación de un nuevo director regional para Posadas, lo que dio un poco tranquilidad a los trabajadores: “Lo que más nos preocupaba era que, ante la falta de una dirección regional, corriéramos el riesgo de ser reabsorbidos por la región de Resistencia, Chaco”, detalló Ortigoza.
El dato es que el nuevo director, Alejandro Cabachieff no es misionero, sino que es oriundo de Mercedes (provincia de Buenos Aires). El contador asumió el cargo la semana pasada, pero se espera que esta designación ayude a calmar los temores sobre un posible achique de las direcciones regionales.
Las reestructuraciones y cierre de distritos es una situación que ocurrió en todo el país, entonces, “con el gobierno actual es difícil que se reviertan esas decisiones”, consideró.
En cuanto a la situación de la Seccional en Oberá, dijo que la directora regional logró que el grupo de trabajo se quede en el distrito, con ciertos reparos: “Ellos están haciendo otro tipo de tareas como de fiscalización y notificaciones, pero no se atiende al público, o sea, las tareas a nivel de atención al contribuyente migraron todas a Posadas”, manifestó.
Estabilidad Laboral
La dirigente también comentó que en 2024, cuando la conciliación obligatoria se activó, la situación de los trabajadores de ARCA se tornó aún más crítica. En ese entonces, el Gobierno había anunciado despidos masivos y eso originó la presentación de la medida cautelar.
En cuanto a la discusión salarial, Ortigoza indicó que “lo que está en juego es mucho más que una simple discusión paritaria, es la estabilidad del empleo público”. La trabajadora remarcó que están ante una situación de riesgo constante y sin certezas sobre qué sucederá a largo plazo.





