La comunidad de Ruiz de Montoya se reunió emocionada para recordar este nuevo aniversario que representa el tiempo histórico que recorre desde la fundación, la llegada de los inmigrantes, de quienes ya estaban en esta zona y la relación con los pueblos limítrofes.
“Fue una conjunción de culturas que trabajaron para sacar adelante al pueblo que hoy tenemos. Muchas cosas pasaron desde aquel 1919, pero especialmente hoy, los descendientes de aquellos pioneros mantienen intacta la energía, las ganas de crecer y la cultura del trabajo, tal cual sus ancestros cuando debieron afrontar a la selva y forjar la Colonia Cuña Pirú a partir de nada”, señalaron desde la organización del acto oficial que se llevó a cabo ayer en la plaza “De la hermandad”.
Ante numerosos pioneros, vecinos, instituciones e invitados que asistieron a la ceremonia, el intendente Víctor Vogel hizo mención a los inicios, habló sobre los valores y se refirió a la cultura del trabajo.
Asimismo, hizo mención al honor que representa estar al frente de la comuna y coordinar los trabajos que desde allí se realizan para la pujanza de la localidad.
El jefe comunal aseguró que “en la persona de mi padre, que cumplió 86 años hace pocos días, veo el trabajo de cada pionero. Papá siempre fue un ejemplo para sus cinco hijos, y lo que creo que más aprendimos fue sobre los valores, el respeto, el entender que en la vida nada es gratis, que hay que trabajar para conseguir las cosas. Fue algo que permanentemente nos venía enseñando. Él y mamá fueron muy buenos educadores para nosotros”.

El momento más esperado del acto fue el desfile que, en esta oportunidad, reunió a unos 40 grupos y carrozas de instituciones, colectividades, comisiones, con el fin de saludar a la comunidad. “Esa fue la parte más emotiva porque es la fuerza viva del pueblo que se presenta y desfila con orgullo, dando ese brillo especial a la conmemoración”, manifestó Mariela Mallman, referente cultural del municipio.
Al finalizar el acto, se hizo el almuerzo de los abuelos y, al promediar la tarde, se colocaron ofrendas florales en el cementerio “Los pioneros”, de Cuña Pirú, y en el cementerio municipal de la ruta provincial 223, para culminar con el culto de bendición al municipio en la iglesia evangélica suiza.
Las actividades continuarán el fin de semana venidero. El sábado 16, a las 10, inicio de la Fiesta de los pueblos, con la apertura del predio ferial y gastronómico (predio ferial y SUM). Habrá feria de artesanos, taller de genealogía y muestra fotográfica histórica.
A las 20, se presentará el programa De Misiones al Mercosur y a las 22, baile cervecero con Banda “Eccos”, de Brasil. A su término, se iniciará la Noche de la Juventud. El domingo 17, a las 8, comenzará la bicicleteada aniversario, además de múltiples actividades.









