Los carnavales de Montecarlo cautivan cada año tanto a locales como a visitantes. Y es ese el resultado de la dedicación y el esfuerzo de quienes componen los distintos grupos, que comienzan los preparativos con muchos meses de antelación. Tal es así que, para el próximo evento, el 7 y 8 de febrero venidero, buena parte de las cuestiones ya están encaminadas.
En julio se conformó la nueva comisión organizadora de los corsos montecarlenses que, por el momento, se reúne cada quince días y una vez a la semana al acercarse la fecha de los corsos que, en esta oportunidad, tendrá como protagonista a los barrios Belgrano, Malvinas, Martín Fierro, Guatambú, Henter y Sarmiento, de esta ciudad. La coordinadora de actividades culturales de Montecarlo, Claudia Torgen, comentó que los carnavales montecarlenses se desarrollan desde hace más de treinta años y que “se toma como una festividad popular en los barrios de la ciudad. Adquirieron mayor relevancia en los últimos años, donde se conformó la comisión organizadora de corsos que involucra a referentes de cada sector”. Indicó que el municipio aporta y ayuda en la organización.

“Hacemos de veedores para que todo salga de la mejor manera y vaya creciendo año tras año. Nos organizamos con mucha antelación. Ya en febrero se iniciaron talleres para los referentes de las comparsas, donde se abordan temas como la historia, la vestimenta, los bordados, la danza, la parte musical”, acotó. Adelantó que en la edición 2026, participarán seis barrios.
“Trabajan como subcomisión barrial durante todo el año, haciendo venta de pollo, empanadas, y así juntar fondos para sus necesidades, trajes. El municipio también aporta una ayuda económica, lo que le da pie para avanzar respecto a los gastos”.
La comisión organizadora está conformada por la presidenta, Marcela Servían (barrio Belgrano); vicepresidenta, Yeni Joerg (barrio Malvinas); secretario, Federico Chilavert (barrio Malvinas); prosecretaria, Vanina Romero (barrio Guatambú), y tesorero, Yiyi Romero (barrio Sarmiento). Son revisores de cuenta, funcionarios del área municipal de Cultura. Como vocales fueron elegidos los representantes de barrio Henter y del barrio Martín Fierro.





