El fin de semana se desarrollaron jornadas de observación astronómica aprovechando la fase de luna llena en el balneario El Brete de Posadas. De esta manera el público no solo pudo disfrutar de un lugar de esparcimiento y recreación, sino también de aprendizaje al conocer un poco más de nuestro satélite natural a orillas del río Paraná.
A pesar de las bajas temperaturas que se presentaron el viernes y sábado, el Observatorio de las Misiones del Parque del Conocimiento acercó la experiencia de la astronomía a nuevos públicos de manera libre y gratuita.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Federico López coordinador del Observatorio Astronómico de las Misiones, explicó que estas jornadas se llevaron a cabo para que el público pudiera observar la fase de Luna Llena y explicar lo apasionante de la astronomía que por lo general “despierta mucho interés a cualquier edad, pero particularmente los chicos se fascinan con todo lo que es ver el cielo”, contó el profesional.
En este sentido, recordó la frase de Luis Martorelli, exdirector del Observatorio Astronómico quien explicaba que “la astronomía es que es una ciencia transversal que atraviesa muchísimas ciencias y disciplinas; está la filosofía, la cosmología y la biología. En realidad hay un montonazo de cosas detrás de esta ciencia”.
En esta oportunidad, el personal del observatorio desplegó en el balneario dos telescopios portátiles; uno newtoniano y otro denominado Cassegrain, semiprofesionales que poseen “servomotores que te permiten controlarlos a control remoto, para hacer el seguimiento” explicó el profesional y agregó que se eligió la zona del El Brete como punto de observación ya que “tenemos buena vista de lo que sería el Este por donde está saliendo la Luna Llena” agregó.
Por otra parte, el coordinador contó que el Observatorio de las Misiones suele realizar dos fines de semana en el Parque del Conocimiento “justamente con las Lunas Crecientes y Llenas. Eso se anuncia siempre en la cuenta del Instagram del observatorio”.
En este contexto, también los profesionales brindan al público explicaciones y datos sobre las observaciones, incluso se hacen charlas y visitas guiadas en el observatorio ubicado en el Acceso Oeste de la capital provincial.
La verdad que está muy buena la iniciativa porque nos permite tener un poco de contacto más directo con todo lo que es el Sistema Solar, lo que percibimos, pero no lo podemos ver tan de cerca.
Por su parte, Fernando quien se acercó con sus dos hijos para compartir las observaciones astronómicas de Luna Llena expresó que esta propuesta “nos permite ir aprendiendo todo lo que rodea al universo y además tienen los instrumentos necesarios para poder acercarnos a ese mundo”.
A su vez indicó que es una propuesta “linda para que venga todo el público y ojalá que se extienda más la invitación”.









