Conocernos significa establecer nuestras zonas fuertes y débiles. Aprender a gestionar las emociones nos lleva a cuidar cada órgano. La salud física y mental deben estar en constante equilibrio. Nuestro cuerpo es un conjunto de células que necesitan verse como un todo y es lo que trabajamos durante el primer ciclo de charlas Conocernos en el Poder Judicial, donde hicimos hincapié en ver a cada miembro como un ser único.
El concepto de salud integral es entendido como un bienestar general, no somos un órgano enfermo, somos un cuerpo que está formado por un conjunto de células que reciben información y luego ejercen su función.
El hígado por ejemplo, es el centro de nuestro procesamiento y aprovechamiento de cada alimento; el intestino nos permite saber que lo que sentimos aumenta o disminuye la absorción, todo es el resultado de cómo nos sentimos.
La actitud con la cual afronto cada momento del día nos lleva a cómo las células, el órgano, ejercerán su función.
La disciplina y el orden, la organización, nos ayudan a disminuir el estrés diario de las múltiples funciones. Tener en claro que no hay que acallar esos síntomas sino tomar ese momento de reflexión donde reconecto y evalúo qué me está haciendo daño.
A lo largo de los talleres pudimos ver herramientas físicas y mentales que nos ayudarán a conservar esa actitud y generar nuevas perspectivas ante las situaciones a resolver. No hay edad para reacomodarnos y elegir estar mejor, las herramientas físicas, del agua, sol, descanso, nutrición, temperancia en todo, son algunas de las evaluadas.
Mientras que herramientas para alivianar la carga del sistema nervioso como actividades recreativas, leer, escribir, pintar y entre otras muy valiosas como el canto que permite concentrarnos en la letra de una canción y salir de ese rulo mental.
El taller dictado en forma híbrida, permitió que el personal que reside en localidades del interior de la provincia participe también, apoyando así la integridad de todo el Poder Judicial.
CONOCERNOS fue parte de un proceso para generar el autoconocimiento y valoración de cada miembro del equipo. Estar bien en la individualidad para estar mejor en el proceso de trabajo en equipo.
La posibilidad de conocernos y gestionar el estrés para que no se transforme en distrés es aprender a disfrutar del área laboral, reconectándose con la misión del dar y servir del Poder Judicial.
Dra. Marcela Campias
Whatapp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332








