Misiones avanza en el fortalecimiento de su Plan Estratégico para la Floricultura y para ello, se presentó una nueva cooperativa de productores para avanzar con un plan integral que potenciará la producción, comercialización y capacitación en el sector.
La Cooperativa de Productores de Plantas, Flores y Afines “Misioflor” está integrada por más de 30 emprendedores, con el respaldo del Ministerio del Agro y la Producción, más el trabajo articulado con instituciones como el INTA y la Facultad de Ciencias Forestales.
La creación de la cooperativa apunta a fortalecer el desarrollo de la floricultura, una actividad con alto potencial económico y social en toda la provincia. Además, desde Misioflor remarcaron que el principal desafío de los productores es “la comercialización”.
En este sentido, los productores coincidieron en que la organización, la planificación y la venta conjunta son claves para aumentar la cantidad y la calidad de las flores. También les permitirá unificar producción, procesamiento y comercialización, acceder a insumos, servicios técnicos especializados y atender la creciente demanda de la región.
El ministro del Agro, Facundo López Sartori indicó que “el nacimiento de ‘Misioflor’ refleja el camino que hemos elegido para Misiones, el de construir desarrollo desde la organización y la cooperación”.
Agregó que “la floricultura es una oportunidad estratégica para diversificar nuestra producción y consolidar el protagonismo de las familias productoras en la economía provincial”.
La presentación en sociedad de Misioflor fue llevada a cabo el 30 de julio pasado, en el Vivero Orquídeas SRL de San Ignacio, donde se proyectó un trabajo articulado con la Biofábrica Misiones para la investigación y producción de plantines de diversas especies destinadas a los viveros florícolas.
Este proceso de fortalecimiento institucional y organizativo ha sido acompañado por referentes técnicos clave como Mayra Rolhayser, Jorge Florentín y Analía Mango del Ministerio del Agro; Doris Bischoff por parte del INTA; y Guillermo Kuppers de la Facultad de Ciencias Forestales.
Plan Estratégico
La presentación de la cooperativa se da en el marco de los avances de la Mesa Consultiva para la Promoción de la Floricultura, coordinada por el Ministerio del Agro. Este espacio reúne a representantes del Estado, universidades, productores, comerciantes e industriales y fue fundamental construir un Plan Estratégico, que propone acciones concretas en tres ejes prioritarios: mejora en la logística y distribución, incorporación de tecnologías sustentables y fortalecimiento de canales de comercialización en los mercados locales, regionales y nacionales.
“La Mesa Consultiva nos permitió elaborar un Plan Estratégico que define prioridades claras. Con la cooperativa damos un paso decisivo para concretar esos objetivos”, destacó la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno.
En este marco, se lleva a cabo en distintas localidades misioneras, un ciclo de capacitaciones teórico-prácticas para los productores, que además de formarse, suelen compartir sus inquietudes respecto a la producción local. Ya se realizaron encuentros en Eldorado, Garuhapé, Wanda, Iguazú, Jardín América, Capioví, Santo Pipó, El Soberbio y Andresito.





