Misiones tiene a sus representantes en natación para los JADAR 2025: Verónica Méndez (15) y Máximo Yesa (18), ambos del CAPRI, serán parte de la delegación misionera en Rosario. “Va a ser una experiencia muy buena”, coincidieron ambos en diálogo con EL DEPORTIVO.
En los últimos días llegó la convocatoria de la Federación Misionera de Deportes Acuáticos para los nadadores del CAPRI que ya reorganizaron sus entrenamientos y prácticas con la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento en el horizonte.
“Enterarme de esta convocatoria fue una sorpresa y obviamente una alegría inmensa”, destacó Máximo a EL DEPOR. El joven, estudiantes de Relaciones Internacionales, reorganizó sus prácticas y entrenamientos de cara a Rosario y está feliz de poder representar a Misiones en una competencia nacional. “Es la primera vez que se van a realizar estos Juegos y viajar con la delegación misionera va a ser una experiencia buenísima”, aseguró.
En cuanto a sus entrenamientos, Máximo hace malabares con la facu. “No entreno con el equipo del CAPRI en los horarios habituales porque estoy cursando. A la mañana entreno con el profe Gabriel Londero, entonces muy contento porque a pesar de que inicié mi carrera universitaria puedo seguir entrenando y eso me hace sentir muy contento y orgulloso porque es un esfuerzo enorme y voy a intentar llegar lo más alto posible”, remarcó.
Sobre sus objetivos en la competencia, Máximo buscará “estar dentro de los diez mejores del país y si se puede, entre los mejores cinco”.
Por el lado de Verónica, fue su primera convocatoria. “Es la primera vez que llego a este nivel y ahora toca prepararse a full”, destacó la joven que entrena en CAPRI desde 2023 pero nada desde que tiene siete años.
La preparación incluye entrenar seis días a la semana, gimnasio, nutricionista y psicólogo deportivo. “Uno tiene que prepararse de todas las formas posibles”, destacó. “Estamos entrenando velocidad, técnica para trabajar los diferentes aspectos del nado. Empiezo de madrugada, llego a la pileta a las 5 de la mañana. Es desgastante pero pensar en todo lo que vamos a hacer allá hace que valga la pena”, aseguró.
En cuanto a los objetivos en Rosario, la joven aseguró que “pasarla bien” y “bajar las marcas. Todavía no sabemos cómo van a ser las modalidades pero si hay finales quiero estar en las finales, pero principalmente bajar los tiempos y mejorar la técnica”.
Los detalles de la competencia se sabrán con certeza en las reuniones que se realizarán en los próximos días ya que, vale destacar, esta es la primera edición del certamen.
Con respecto a esto, la entrenadora de Máximo y Verónica, Marión Báez Breard, aseguró a EL DEPOR que los JADAR son “una gran iniciativa porque son edades difíciles en los que los deportistas empiezan a tomar la decisión de seguir o dejar la carrera y me parece que este tipo de torneos para categorías juveniles termina siendo super significativo porque les da una motivación para continuar”.
En cuanto a la convocatoria, Báez Breard aseguró que “fue una gran sorpresa” y destacó que a fines de agosto participarán de la Copa Sajonia 2025 en Asunción que “nos va a servir como evaluativo para ver cómo continuamos con la puesta a punto” tras “redireccionar y ajustar algunas cuestiones de los entrenamientos”.
Los JADAR se celebrarán en Rosario del 9 al 14 de septiembre con la participación de más de 3.500 atletas de las 24 provincias que competirán en más de 50 disciplinas tanto olímpicas como paralímpicas.









