Durante julio de 2025, la provincia de Misiones registró 724 patentamientos de vehículos 0 km, lo que representa un incremento del 43,1% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se habían inscripto 506 unidades.
En el acumulado anual, el crecimiento fue aún más marcado: con 4.806 unidades patentadas entre enero y julio, la tierra colorada creció un 60,8% respecto al mismo período de 2024, en el que se contabilizaron 2.989.
El desempeño posicionó a Misiones como la segunda jurisdicción con mayor incremento interanual del nordeste argentino. Corrientes registró una suba del 43,9% en julio; Chaco, del 23,2%; y Formosa, del 35%. En la comparación mensual, también se notó una mejora del 15,3% respecto a junio, cuando se habían anotado 628 vehículos.
Estos datos surgen del informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que releva la actividad de patentamientos en todo el país A nivel nacional, julio cerró con 62.123 vehículos 0 km patentados, lo que implicó un incremento del 17,8% respecto a junio y del 44% en comparación con julio de 2024. Se trata del séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual. El acumulado de los primeros siete meses alcanzó las 388.680 unidades, lo que representa una suba del 71,5% frente al mismo lapso del año anterior.
Las provincias con mayor volumen de patentamientos fueron Buenos Aires (17.913 unidades), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11.232) y Córdoba (6.855), seguidas por Santa Fe y Mendoza. No obstante, algunas jurisdicciones más pequeñas, como La Rioja y Río Negro, mostraron aumentos porcentuales muy superiores al promedio nacional.
En cuanto a las marcas más elegidas por los consumidores argentinos, Toyota volvió a liderar el ranking con 10.033 unidades patentadas en julio, seguida por Volkswagen (8.872) y Fiat (8.286). En el acumulado anual, esas tres firmas también se ubican al tope de las ventas.
Entre los modelos livianos, el Toyota Yaris fue el vehículo más patentado del mes, con 3.641 unidades. Le siguieron el Fiat Cronos (3.113), la Toyota Hilux (2.529) y la Ford Ranger (2.418). Estos datos confirman una tendencia sostenida hacia la elección de vehículos producidos en el Mercosur, en un contexto de menor disponibilidad de unidades importadas extrazona.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: “Comenzamos el segundo semestre con un buen impulso, evidentemente la inercia de la primera mitad del año continúa, lo que nos ha permitido convertir a julio en el mejor mes desde 2018, sin considerar el pasado mes de enero que por motivos estacionales es casi un mes doble. Estas casi 63.000 unidades son el resultado de una estabilidad económica, favorecida también por una mayor disposición de modelos y marcas, y una menor brecha de la relación de los precios y el salario, una suma de factores virtuosos que definen la decisión de comprar. Aparecieron verdaderas oportunidades para adquirir un vehículo, con promociones, con múltiples opciones de financiación de parte de bancos, de terminales a tasa 0, y hasta de los propios concesionarios. Cuando la cadena de valor trabaja coordinada en un contexto macro positivo, la demanda aparece y la actividad muestra indicadores hacia arriba, el desafío ahora es mantenernos en estos niveles y poder empezar el año próximo con metas aún más ambiciosas.







