El Parlamento lejos está de gozar de una buena consideración popular, un fenómeno que es muy común a nivel mundial por cierto.
Para indagar precisamente sobre la imagen de los senadores nacionales, CB Consultora realiza todos los meses una encuesta que evalúa la imagen de los mismos. El resultado de su última medición expone que ningún senador tiene una imagen positiva que supere la negativa.
En julio, el ranking ubicó en el primer lugar al radical fueguino Pablo Daniel Blanco, seguido por la santafesina Carolina Losada (también radical) y la riojana María Florencia López, de Unión por la Patria.
Pero en todos los casos la imagen negativa superó a la positiva por lo que el mejor posicionado terminó siendo el de menor diferencial negativo. Y en este caso fue el fueguino, con -4,1%, seguido por la periodista, con -6,9% y luego se ubicó la senadora López, con -7,8%.
Siguiendo ese método, el ranking -elaborado sobre 1.134 casos tomados entre el 21 y el 25 de julio pasado- ubica en el fondo de la tabla a Oscar Parrilli, con -35,9% y Martín Lousteau, con -36,9% de diferencial.
En rigor, Pablo Blanco terminó siendo beneficiado por el alto nivel de desconocimiento (es de Tierra del Fuego y -no lo conoce casi nadie-), ya que reunió un 79,7% de no sabe/no contesta. Así le alcanzó con tener una imagen positiva del 8,1% y una negativa de solo el 12,2% para conseguir el mejor diferencial, aunque fuera negativo.
Losada en cambio tuvo una imagen positiva mucho más alta, 28,1%, pero la perjudicó que la negativa superó ese porcentaje: 35%.
El senador Luis Juez resultó ser el senador con mejor imagen positiva (33,4%), pero la negativa del 42,1% le jugó tan en contra que el diferencial negativo es de -8,7%.
En el mismo sentido, el senador camporista Eduardo Wado de Pedro fue el segundo de mejor imagen positiva (32,5%), pero más alta imagen fue la negativa (42,4%).
La paradoja está en que Lousteau ostenta una imagen positiva de 21,3%, más alta que buena parte del resto de los senadores. Pero le juega muy en contra la negativa, que en su caso llega al 58,2%, convirtiéndose en el senador con negativa más elevada.
El presidente de la UCR es, por otra parte, el más conocido de todos los senadores, dado que ostenta el menor nivel de no sabe/no contesta: 20,5%.
La senadora Alicia Kirchner es la segunda con peor imagen (53,4%), seguida por el tucumano Juan Manzur (48,6%).
La senadora con mayor crecimiento en su imagen respecto al mes pasado fue la radical correntina Mercedes Valenzuela, con una suba de +4,1 puntos porcentuales. En contraste, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero fue la que más cayó, con una pérdida de -5,0 puntos en su diferencial.
El senador con mayor nivel de desconocimiento a nivel nacional – independientemente de su diferencial- es el catamarqueño Guillermo Andrada, con 85,9% de Ns/Nc.
CB CONSULTORA – Ranking de Senadores Nacionales (Julio)












