El dolor persiste tras el trágico accidente náutico ocurrido el lunes en las aguas de Biscayne Bay, frente a Miami Beach, donde fallecieron dos menores. Este jueves, la Oficina de Medicina Forense de Miami publicó los resultados de la autopsia de Mila Yankelevich, de 7 años, nieta de la reconocida productora argentina Cris Morena. El informe determinó que la causa de muerte fue “ahogamiento accidental”, descartando que el impacto directo de la colisión haya sido el motivo principal del deceso.
La misma causa fue confirmada para la segunda víctima fatal, Erin Ko, una niña chilena de 13 años, también integrante del campamento náutico de la Miami Youth Sailing Foundation. Ambas menores fueron declaradas muertas en el Jackson Memorial Hospital tras el violento choque entre el velero en el que navegaban y una barcaza de basura que circulaba por la zona.
Investigaciones en curso
Según reportes de la Guardia Costera de EE.UU., todos los niños que iban a bordo del velero portaban chalecos salvavidas en el momento del accidente, lo que ha abierto interrogantes sobre la violencia del impacto y la rapidez con la que se hundió o volcó la embarcación. La investigación continúa con peritajes técnicos a las dos embarcaciones, entrevistas a testigos y análisis toxicológicos, tanto del capitán del remolcador como de los responsables del velero.
El capitán Frank Florio, comandante del Sector Miami, explicó en conferencia de prensa que buscan entender cómo ocurrió el siniestro para evitar que se repita. Además, confirmó que “la velocidad del remolcador es un factor bajo evaluación”.
El grupo estaba compuesto por cinco niños, de entre 7 y 13 años, y una instructora de 19 años. Dos menores más fueron hospitalizados en estado crítico, y una de ellas, de 11 años, falleció tres días después a causa de las heridas.

Un testimonio desde la orilla
Enzo Piffaretti, de 9 años, testigo del accidente, relató a la cadena Local 10 que observó cómo “un gran bote de basura no prestó atención y embistió directamente al velero”, haciendo que los menores salieran despedidos al agua.
La tragedia tuvo lugar cerca de las islas Hibiscus y Monument, zona frecuentada por embarcaciones de todo tipo, y durante la primera semana de un campamento organizado por el Miami Yacht Club, institución que confirmó la participación de sus alumnos en el incidente.
El recuerdo de Mila
Mila Yankelevich era la hija menor de Tomás Yankelevich y Sofía Reca, y la nieta más pequeña de Cris Morena y Gustavo Yankelevich. Había cumplido 7 años el pasado 12 de febrero. La pérdida reaviva el dolor en una familia marcada por la tragedia desde la muerte de Romina Yan en 2010, a los 36 años.
En redes sociales, Cris Morena la había homenajeado con una emotiva publicación: “Mila, mi niña con alas, mi hadita feliz y libre… Sos sol, libertad, abrazos, bella inquieta, dulce niña amada… Te amo siempre”.
Mila participaba activamente del campamento de navegación, una iniciativa que busca fomentar el amor por el mar y la competencia deportiva desde la infancia. La comunidad náutica local y latinoamericana se encuentra conmocionada por lo sucedido.
Las causas del accidente son investigadas por la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Guardia Costera estadounidense. Las autoridades aún no han comunicado si habrá cargos penales, pero se esperan avances en los próximos días.







