La ruta entre San Vicente y Colonia Alicia, conocida como Ruta Alicia, será el escenario elegido durante agosto para seguir impulsando el proyecto que busca recuperar, visibilizar y fortalecer la tradición ecuestre en el Alto Uruguay misionero.
Nueve instituciones gauchas de esa región lo están impulsando mediante una serie de encuentros campestres con base en las localidades de Alba Posse, Santa Rita, 25 de Mayo, Aurora, Ruta Alicia, El Soberbio y San Javier. Entre todos llevan adelante pruebas de riendas y otras actividades típicas del “mundo rural” con el fin de afianzar su propio circuito, que es el gran objetivo.
“Nosotros nos sumamos este año, pero las demás instituciones ya vienen trabajando desde hace mucho más tiempo. Incluso tienen un reglamento bien definido, con todas las reglas de una competencia oficial”, explicó Eduardo Reinehr al frente del Hípico Don Tino, uno de los participantes e impulsores de la liga en El Soberbio.

“Se apunta a consolidar un campeonato o circuito de Pruebas de Riendas que recorra distintos puntos del Alto Uruguay que nos incluya a todas las agrupaciones que estamos involucradas”, anticipó el hombre.
De acuerdo a lo que Reinehr contó a PRIMERA EDICIÓN las actividades tienen lugar los fines de semana separadas entre sí por aproximadamente cada 40 días.
Generalmente durante el primer día del encuentro, que suele tener lugar una jornada de sábado, se prepara una kermese para las familias y los competidores que empiezan a llegar para armar campamento.
“Durante ese primer día hay presentaciones, actos, juegos, música, fogones… todo lo que tiene que ver con nuestras costumbres. La gente que llega el sábado, se queda a compartir relatos alrededor del fogón, hay mucha camaradería”, relató.
Luego, sobre la competencia en sí contó: “se largan dos caballos a la vez, hay cinco tambores, y quien hace el circuito más rápido gana. Se corre derecho, se zigzaguea, se vuelve corriendo. Se van eliminando entre sí hasta llegar a un ganador”, detalló.
A su vez, esas competencias están organizadas en categorías: menores de 14 años y adultos. En el caso de los mayores, ya evalúan subdividir en más niveles debido a la creciente cantidad de participantes.
“La última vez que asistimos con nuestro grupo del Hípico Don Tino había entre 40 y 50 competidores. Y ese día llovía, o sea que podríamos haber sido más”, comentó.
Calendario anual y rotativo
La idea es que cada agrupación reciba, de forma rotativa, una fecha del calendario anual.
“La intención era arrancar el fin de semana pasado, pero se suspendió por lluvia. El debut iba a ser en Rancho El Gaucho, una agrupación que está justo entre San Vicente y Colonia Alicia, en plena Ruta Alicia”, señaló Reinehr.
“Nosotros acá en El Soberbio, creemos que nos va a tocar organizar una fecha en septiembre. Pero todavía estamos cerrando bien todo el calendario. La idea es seguir haciendo encuentros cada mes y medio más o menos”, explicó.
“Lo importante es juntarse, tener un lugar donde resaltar la tradición y compartir eso con los chicos. Sacarlos un poco de las pantallas y acercarlos a la vida rural, al trato con los animales”, reflexionó.
Por ahora, cada agrupación se maneja de forma autónoma, pero con una coordinación creciente. La expectativa es que, con el correr del tiempo, el circuito gane estructura, regularidad y más participación. “Se está formando algo lindo, que ojalá perdure muchos años”, deseó.






