Con una masiva convocatoria en el auditorio del cuarto tramo de la costanera de esta ciudad, el Gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron el Fondo de Garantías de Misiones (FOGAMI). Esta iniciativa busca democratizar y facilitar el acceso al crédito para emprendedores, profesionales y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de toda la provincia, en un esfuerzo por dinamizar la economía local.
El acto fue presidido por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, quienes destacaron la importancia estratégica de esta nueva herramienta.
Durante la jornada, se detallaron las diversas facilidades y mecanismos que estarán disponibles a través del Fondo de Crédito Misiones, diseñados específicamente para fortalecer el entramado productivo de la provincia y fomentar la creación de nuevas oportunidades.
En ese sentido, el FOGAMI se posiciona como una solución innovadora para un problema recurrente en el ecosistema emprendedor: la falta de garantías propias para acceder a financiación. Es por ello que la nueva herramienta brindará avales que permitirán a los proyectos productivos obtener créditos bancarios y de otras entidades financieras.
Al respecto, el gobernador Passalacqua expresó: “El misionero es emprendedor por naturaleza. Somos así”. Luego agregó que “el Estado y el CFI somos la palanca para el mercado. Creamos el Fondo de Crédito Misiones porque escuchamos a la gente y dimos una respuesta ante una necesidad concreta”.
En esa línea, Passalacqua enfatizó la visión detrás de la iniciativa y señaló: “Entendemos que, a mayor crisis, mayor creatividad. Por eso, buscamos dar soluciones reales a quienes quieren crecer y producir”.
“El sector privado necesita acceder al crédito financiero, lo puede hacer a través de los bancos, pero hoy nosotros proponemos esta herramienta también”, destacó, por eso definió que “hoy es un día especial para el Estado provincial y el CFI”.
“Reitero mi admiración para emprendedores, productores, empresarios, comerciantes de Misiones que son los primeros generadores de empleo. En momentos difíciles, hay importancia de la creatividad y ganas. La creatividad en este caso la pusimos nosotros; las ganas las ponen los emprendedores”, finalizó.

Mejores tasas
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que el FOGAMI actuará como una sociedad de garantía recíproca: “Será un ente de fondos públicos destinados a financiar créditos, tanto en la banca tradicional como en el Fondo de Crédito, como en el mercado de capitales, descontar cheques u otro tipo de deudas que estén garantizadas con el FOGAMI, herramienta que permite acceder a créditos a muchas empresas que a veces no tienen la garantía necesaria, entonces esto le permite acceder a mejores tasas de créditos”, dijo.
Seguidamente explicó: “En este caso, son tasas de hasta 50 millones de pesos; por encima de los 50 millones, aparece otra entidad que es el Fondo de Garantía del CFI, que es un fondo federal que permite prestar hasta 4.500 millones de pesos por empresa”.

Por su parte, Ignacio Lamothe, titular del CFI, destacó la iniciativa política como una herramienta financiera más para el sector productivo de la provincia: “Esto marca un antes y un después para el entramado financiero de Misiones. Se trata de una herramienta con lógica de desarrollo y con capacidad de adhesión a los mercados de capitales y a la banca”.
Además, destacó a la gestión de Passalacqua como un trabajo rápido con la “decisión de concretar la herramienta para el acceso al crédito. Para nosotros eso es síntoma de que se trabaja bien, con alto compromiso, buen diálogo y profesionalismo”.
Del mismo modo, remarcó que “si los misioneros son capaces de aprovechar esta herramienta, tras una etapa pedagógica de explicación por su novedad en el sistema financiero local, se podrán desarrollar múltiples acciones”.
“En el diagnóstico inicial, el principal problema de las PyMEs para acceder a créditos era la falta de garantías. Esa falta de garantías complicaba a las PyMEs que producen, invierten y crean negocios para obtener financiamiento y así seguir produciendo, creciendo y expandiéndose. La decisión que tomó el Gobierno de Misiones reviste carácter estratégico porque se crean instrumentos con lógica de desarrollo, adicionalidad con los mercados de capitales y la banca. Es un verdadero instrumento de direccionamiento de la inversión”, explicó finalmente.







