El responsable del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Misiones, Eugenio Micucci, habló sobre la situación actual del organismo tras la medida cautelar que suspendió por seis meses el decreto que buscaba reestructurar las entidades nacionales.
“Seguimos con mucha incertidumbre”, expresó Micucci en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Aclaró que la medida judicial aporta “tranquilidad por seis meses, como dice la resolución”. Pero, “nunca sabemos bien qué puede pasar y qué no. Por lo menos tenemos un freno, pero la incertidumbre es muy grande”, agregó.
Respecto al decreto que generó alarma entre los trabajadores, Micucci fue remarcó que “una de las cuestiones más preocupantes es que el decreto no decía qué iban a hacer, cómo, ni cuándo. No decía nada”, solo que “iban a cambiar las estructuras del INTI y del INTA, pero no había detalles”.
Sobre los recortes, recordó que en el INTI “ya lo sufrimos el año pasado, cuando pasamos de 3.000 empleados a 2.300, es decir perdimos casi 700 agentes”. Afirmó que “fuimos uno de los primeros entes que sufrió este tipo de recortes, además de la quita de algunos contratos”.
En el caso de Misiones, hubo pocas bajas, no muchas, porque “somos un centro pequeño”. Sin embargo, en zonas como Buenos Aires u otras provincias el recorte fue muy fuerte, perdiéndose muchos puestos laborales y, sobre todo, calidad profesional: “Hemos perdido referentes en algunas temáticas que es lo que más nos duele. Son profesionales con muchos años de formación, muy especializados y que son muy difíciles de recuperar”.
Apoyos de diferentes sectores
Micucci reveló que “la Unión Industrial Argentina (UIA) fue una de las primeras entidades en darnos su apoyo. Eso deja en claro cuál es el vínculo del INTI con la industria, que es su principal función”.
También destacó el respaldo del Ejecutivo de Misiones y admitió “tuvimos reuniones con el gobernador, quien se mostró claramente preocupado por la posible pérdida de estos entes nacionales, como Vialidad, INTA o nosotros. Nos ha brindado su apoyo”.
En el INTI continúan trabajando sin descuidar las actividades, pero muy atentos, con reuniones constantes entre el personal y los gremios. “Nosotros seguimos trabajando de una manera, pero no sabemos si en algún momento llega una bajada de línea que nos obliga a cambiar todo”, cerró.




