Un nuevo capítulo se sumó al escándalo por presunto fraude en el Examen Único de residencias médicas 2025: en las últimas horas se viralizó un video en el que se ve a un aspirante extranjero, oriundo de Ecuador, filmando y transmitiendo en vivo la prueba con unos anteojos “inteligentes” . El joven obtuvo una calificación de 92 puntos sobre 100, uno de los puntajes más altos registrados.
El episodio se conoció poco después de que el Ministerio de Salud anunciara que 268 postulantes con calificaciones sospechosamente altas deberán rendir nuevamente entre el 4 y el 7 de agosto. Además, se iniciaron sumarios administrativos y se presentó una denuncia judicial para esclarecer las maniobras. En el video viralizado, se observa al postulante pasando lentamente las hojas amarillas del examen, mientras a su alrededor otros aspirantes rinden en total silencio. Las imágenes capturadas muestran con claridad los sellos oficiales y la leyenda “Examen Único 2025”, lo que confirmaría que se trata de la prueba nacional tomada el pasado 1° de julio.
Según trascendió, el médico utilizó unos anteojos Ray-Ban equipados con una cámara para realizar una videollamada durante la evaluación, una metodología que habría permitido recibir respuestas en tiempo real. Esta sofisticada maniobra no solo reavivó la indignación en redes sociales, sino que puso en jaque la transparencia del proceso. Frente a este panorama, la cartera conducida por Mario Lugones justificó la medida de repetir la evaluación: “Esta decisión busca corregir un posible fraude que, de no haberse detectado, hubiera premiado el engaño y perjudicado a cientos de médicos que se esforzaron legítimamente”, expresó el Ministerio en un comunicado oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Para asegurar la validez del proceso, se conformará un comité de expertos con representantes de las áreas de Salud de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que evaluará la coherencia entre los antecedentes académicos de cada postulante y los resultados obtenidos. Quienes tengan una “alta congruencia” serán convocados a una validación oral; en los demás casos, deberán rendir nuevamente. Además, se aclaró que quienes en esta instancia complementaria obtengan una nota dentro del 10% de la original, conservarán su calificación original. En caso contrario, se tomará en cuenta el nuevo puntaje para el ranking definitivo.
Pese a la polémica, el cronograma de adjudicación no se modificará y las residencias comenzarán, como todos los años, el 1° de septiembre. Mientras tanto, el caso del médico ecuatoriano se convirtió en el símbolo del escándalo y encendió un fuerte debate sobre los mecanismos de control en los exámenes de acceso al sistema de salud pública.








