sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pensiones de ANSeS: quiénes y por qué podrían perderlas en agosto

El organismo nacional fiscalizará con más rigor la residencia de los beneficiarios y la vigencia del Certificado Único de Discapacidad. Aconsejan revisar la situación personal para evitar suspensiones.

29 julio, 2025

A partir de agosto de 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha un nuevo esquema de control sobre las pensiones que podría afectar a miles de titulares en todo el país. El foco estará puesto en la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral.

El motivo más frecuente de baja, según el propio organismo, será la falta de residencia permanente en el territorio argentino. La normativa establece que quienes perciban la PUAM “deben residir en el país desde el momento en que comienzan a cobrar el beneficio”. Si se detecta que una persona se mudó al exterior o pasa largos períodos fuera del país, el sistema puede suspender automáticamente el pago de la pensión, sin necesidad de notificación previa.

Este nuevo control forma parte de una serie de auditorías impulsadas por el Gobierno nacional con el objetivo de “garantizar la correcta asignación de recursos del Estado”. En ese marco, ANSES informó que se realizarán entrecruzamientos de datos y revisiones periódicas sobre la situación de cada beneficiario.

En el caso de las Pensiones No Contributivas por Invalidez, además de la residencia, se controlará la vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Aunque la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) extendió la validez de los certificados hasta 2026 a través de la Resolución 2520/2024, se mantiene la obligación de revalidarlos. Si un titular no realiza el trámite correspondiente, el CUD pierde validez y automáticamente se suspende el cobro de la pensión.

Desde ANSES remarcaron que los controles no serán meramente documentales, sino que también se evaluará el uso efectivo del servicio y la permanencia en el país. En algunos casos, la constatación se hará mediante visitas domiciliarias o cruces con registros migratorios, lo que podría derivar en la baja de los haberes mensuales.

Los montos actualizados

En agosto, las pensiones y jubilaciones tendrán un aumento del 1,6%, determinado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. De este modo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor ascenderá a $251.394,80. Con el bono adicional de $70.000 anunciado por el Gobierno, el monto total a percibir será de $321.394,80.

Las Pensiones No Contributivas por Invalidez o por Vejez, en tanto, alcanzarán un haber base de $219.970,45. Con el bono incluido, el ingreso será de $289.970,45.

En cuanto a las jubilaciones, la mínima garantizada pasará a ser de $314.305,37 y, sumando el bono, el total mensual llegará a $384.305,37. El haber máximo ascenderá a $2.114.977,60.

Recomendaciones para evitar la suspensión

La pérdida del beneficio puede representar una caída significativa de ingresos en un contexto económico atravesado por la inflación. Por eso, desde ANSES recomiendan a todos los beneficiarios:

 

  • Verificar que su domicilio registrado esté actualizado y sea dentro del país.

  • Evitar viajes prolongados al exterior que puedan interpretarse como cambio de residencia.

  • Revalidar el CUD si corresponde, incluso si el certificado está dentro del plazo extendido

Noticias relacionadas:


  • ANSES confirmó los nuevos montos de AUH y Tarjeta Alimentar en agosto

  • ANSeS actualiza asignaciones familiares: de cuánto serán a partir de agosto

  • ANSES pagará hasta $400.000 en agosto por única vez: a quiénes les corresponde
Tags: AgostoANSESPensiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Anticipan posibles heladas este miércoles en Misiones: cuáles serán las zonas afectadas

Next Post

¿Compraste en Shein?: cómo evitar que ARCA bloquee tus pedidos en Argentina

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores