Seis diputados de la UCR conocidos como “La Liga del Interior” oficializaron este martes la conformación de un interbloque con La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados. La decisión, impulsada por su alineamiento con el proyecto de Javier Milei, busca reforzar la estrategia legislativa del oficialismo en un momento clave, en el que necesita blindar los vetos presidenciales a las leyes previsionales recientemente aprobadas por la oposición.
Entre los legisladores que integran este nuevo espacio se encuentran Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquén), Federico Tournier (Corrientes) y Francisco Monti (Catamarca). También forma parte del grupo el diputado misionero Martín Arjol, quien no estuvo presente en la foto oficial junto al presidente de la Cámara, Martín Menem, por encontrarse en Misiones. Así lo confirmó el propio diputado a PRIMERA EDICIÓN, donde ratificó su adhesión al flamante interbloque.
“Lo que nos une es una convicción: la Argentina no puede retroceder. Por eso, desde el comienzo venimos garantizando la gobernabilidad de Javier Milei. Hoy profundizamos esa postura”, publicó Campero en sus redes sociales, al anunciar la creación del interbloque con el oficialismo. La imagen difundida muestra a los legisladores reunidos con Martín Menem, en una señal de respaldo explícito a la conducción de la Cámara y al rumbo del Gobierno.
La integración de estos diputados radicales al espacio libertario se gestó durante varios meses. “La idea nació en diciembre de 2024, lo fuimos trabajando y, luego de lograr confianza y sintonía, se logró”, explicaron fuentes al tanto de las conversaciones. Si bien el grupo se mantiene dentro de la órbita del radicalismo, se distingue por su fuerte afinidad con Milei y su voluntad de cooperar con la Casa Rosada en futuras instancias electorales.
Esta novedad se da en medio de las negociaciones del Ejecutivo para evitar que la Cámara Baja rechace los vetos presidenciales a proyectos impulsados por la oposición. Milei ya se manifestó en contra de la ley que propone una suba automática de las jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. Para sostener esos vetos, el oficialismo necesita evitar que la oposición reúna los dos tercios necesarios en Diputados, objetivo que resulta más alcanzable que en el Senado.
Lo que nos une es una convicción: la Argentina no puede retroceder.
Por eso, desde el comienzo venimos garantizando la gobernabilidad de @JMilei .
Hoy, profundizamos esa postura. Junto a otros diputados del interior, formamos un interbloque con la Libertad Avanza. @FedeTournier0… pic.twitter.com/yBGXrnOxZw— Mariano Campero 🇦🇷 (@mariano_campero) July 29, 2025
La Casa Rosada apuesta a un trabajo fino con los gobernadores del interior y con aliados legislativos clave, como los integrantes de “La Liga del Interior”, que ya en 2024 jugaron un rol determinante para sostener otras medidas resistidas por sectores de la oposición. En ese contexto, fuentes parlamentarias indicaron que el Gobierno evalúa ofrecer una mejora puntual en el área de discapacidad como gesto hacia los aliados que integran el nuevo interbloque.
La relación entre los “radicales peluca” y el oficialismo comenzó a consolidarse a fines del año pasado, cuando estos diputados acompañaron al Gobierno en votaciones clave, como el veto al aumento previsional y al financiamiento universitario. Desde entonces, mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales y hasta fueron recibidos por el propio presidente Javier Milei en la Casa Rosada.






