En plena crisis económica, el precio de la yerba mate sigue marcando diferencias entre marcas y tipos de molienda en los supermercados. Un relevamiento realizado en una sucursal de Carrefour en la Ciudad de Buenos Aires, compartida por el diputado provincial Cristian Castro en el grupo Impulso Yerbatero, muestra que el valor del paquete de un kilo oscila entre los $2.990 y los $4.800, con variaciones significativas según la marca y el posicionamiento comercial del producto.
La yerba más económica en las góndolas fue la marca Bulnez, de elaboración misionera, que se ofrecía a $2.990 por kilo. Se trata de una yerba con palo, sin gluten y sin T.A.C.C., envasada en origen. A continuación, la marca Romance, en su versión original, se vendía a $3.899 el kilo, mientras que la misma marca, en su presentación roja (también original), tenía un precio de $4.800.
Entre las yerbas más reconocidas por el consumidor, Mañanita se ofrecía a $4.685, mientras que Unión Suave alcanzaba los $4.690. Ambas pertenecen a Las Marías, uno de los principales grupos del sector yerbatero.
Otra marca tradicional, Nobleza Gaucha, figuraba en los estantes a $4.050, mientras que Taragüi, también de Las Marías, costaba $4.689 por kilo.
En el caso de las marcas propias del supermercado, el paquete de Carrefour Clásica, elaborado con palo y también producido en Misiones, se ofrecía a $3.690, aunque con un precio promocional de $3.390 para clientes adheridos a la app de la cadena.
En tanto, la opción de medio kilo también apareció como alternativa para algunos bolsillos. La yerba Secadero, en envase de 500 gramos, tenía un precio de $1.990, lo que equivale a un valor por kilo de $3.980.
La diferencia entre el producto más barato (Bulnez a $2.990) y el más caro (Romance roja a $4.800) es de 60%,.
A pesar del peso de la inflación y el aumento de costos, los precios en supermercados de CABA todavía se ubican por debajo del valor de referencia que reclaman los productores en origen, quienes exigen al menos $450 por kilo de hoja verde para sostener el trabajo rural y la economía regional.







