El empleo registrado en el sector de la construcción en Misiones atraviesa una crisis profunda debido a la “motosierra” de Javier Milei. Según datos del informe de mayo de 2025 elaborado por Politikon Chaco en base a registros del IERIC e INDEC, la provincia perdió el 47,4% de los puestos de trabajo en la construcción en comparación con el mismo mes de 2023, último año antes del recambio de gobierno. Esta cifra ubica a Misiones entre las jurisdicciones más golpeadas del país en los últimos dos años
La comparación interanual también arroja un dato preocupante: respecto a mayo de 2024, la provincia redujo un 8,2% su nivel de empleo sectorial. En otras palabras, lejos de una recuperación, la situación sigue agravándose.
La caída de la tierra colorada en este indicador mensual es una de las más pronunciadas del país: solo ocho jurisdicciones mostraron algún tipo de crecimiento y la mayoría mantuvo niveles similares o en descenso. En la región del NEA, Misiones fue la única con variación negativa.

Actualmente, hay 5.233 trabajadores registrados en la construcción en la provincia, una cifra muy inferior a los niveles previos a la crisis, cuando la tierra colorada llegaba a superar esas cifras.
Pese al desplome del empleo, los salarios promedio del sector en Misiones mostraron un leve repunte. En mayo de 2025, el sueldo promedio en la construcción fue de $872.856, con un crecimiento real del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior y una mejora del 5,8% comparado con noviembre de 2023, último mes previo al cambio de gobierno.
Esto significa que, aunque el empleo se redujo a casi la mitad en dos años, quienes mantienen su puesto cobraron, en términos reales, más que hace un año. Sin embargo, ese salario sigue siendo uno de los más bajos del país.





