viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La posible disolución de Vialidad Nacional genera incertidumbre”

Así lo marcó el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, quien pidió que la Nación defina qué pasará con los proyectos que están en manos de la DNV y que se encuentran paralizados. Además, anticipó un encuentro que tendrán esta semana para plantear inquietudes. En respuesta al cierre, representantes viales se reunirán para ahondar sobre la problemática.

28 julio, 2025

En estas horas reina la incertidumbre entre los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), tras la decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar con su cierre en el marco del plan de disolución de organismos estatales.

La medida quedó momentáneamente suspendida por un fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, que hizo lugar a una cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA).

La instancia judicial llegó luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre de la DNV, organismo que, según él, “se creó para facilitar la corrupción”.

No obstante, las provincias lejos están de compartir la mirada que tiene el Gobierno sobre Vialidad Nacional y las obras que lleva adelante en todas las jurisdicciones del país.

“Genera incertidumbre”

En este contexto, el presidente de Vialidad Provincial (DPV), Sebastián Macias, habló con PRIMERA EDICIÓN acerca de la problemática por la que está atravesando el organismo: “Esta posible disolución de Vialidad Nacional genera no solo mucho ruido, sino también incertidumbre en lo que son las obras que hoy por hoy están neutralizadas y paradas. Se debe resolver y gestionar la continuidad total y, en el caso de Misiones, ver si se van a transferir a la provincia para poder financiarlas y continuarlas con nuestros recursos propios”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)


En ese sentido, aclaró que “no todas las obras que vuelvan a la órbita de la Provincia serán tomadas en consideración de prioridad, porque entendemos que hay algunas que están próximas a finalizar, como el puente sobre el arroyo Pindaytí, en la ruta 2, que necesitan mayor seguridad vial, además de la Travesía Urbana de Roca, las rutas 7 y 17 y la Travesía Urbana de Jardín América”, enumeró.

“Por supuesto que son grandes montos que salen de la órbita de la Provincia y se requiere de los aportes de la Nación”, apuntó.

Próxima reunión

La crítica situación de la obra pública en Argentina, que se encuentra prácticamente paralizada en todo el país, llevará a los presidentes de las vialidades provinciales a una reunión esta semana. El encuentro se dará en el marco del Consejo Vial Federal y allí buscarán estrategias conjuntas para afrontar la problemática, que genera una profunda preocupación en las provincias. 

Al respecto Macias, quien además es vicepresidente del Consejo Vial Federal, sostuvo ante este Diario que el objetivo principal es “poder ahondar en estos temas que nos preocupan muchísimo, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional y a cada uno de los presidentes, sino también buscar qué es lo que vamos a encaminar o encarar, qué camino tomaremos para que todos juntos podamos encontrar soluciones a esta gran problemática que hoy se está viviendo, que es la obra pública cero en todo el país”.

Para Misiones, y para el resto de las provincias, uno de los puntos centrales a debatir será el fondo del combustible.

“Entendemos que a Misiones lo que nos interesa primero es ver obviamente el fondo del combustible, que es una coparticipación que viene de estos impuestos”, explicó Macias. Este fondo es vital para la financiación de la infraestructura vial.

“Queremos que la provincia siga persiguiendo -y es un pedido de los gobernadores- que se incremente este monto, que genera no solo poder brindar mayor infraestructura, sino también lo que hace a todo el equipamiento de las vialidades”, añadió el funcionario, quien en diciembre abandonará la DPV para asumir como diputado provincial en Misiones.

Su importancia

El presidente de Vialidad Provincial subrayó la importancia estratégica de las obras de infraestructura vial para el desarrollo regional: “Hay que entender y saber que las obras de infraestructura vial son muy necesarias para el desarrollo de las provincias”, afirmó, remarcando cómo la paralización impacta directamente en la economía y la conectividad en el interior del país.

Por eso, durante la reunión de esta semana se espera la presencia de representantes tanto de Vialidad Nacional como del Gobierno central. Esto será fundamental para un diálogo directo y para plantear las urgencias de las provincias. “Como va a haber seguramente algún representante de Vialidad Nacional, como así también del área de Economía del Gobierno, nosotros vamos a exponer estas necesidades de darle continuidad a cada una de estas obras”, detalló Macias.

Un aspecto crucial será la definición sobre el destino de esos proyectos y “las que no se continuarán, dejarlas de lado, pero saber e identificar cuáles son”, señaló el titular de la DPV Misiones.

Fondos propios 

Tal como lo prometió en campaña, desde que asumió Javier Milei en diciembre del 2023, se paralizó la obra pública nacional  y las provincias tuvieron que hacerse cargo de muchos de esos proyectos con fondos propios.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno apelará el fallo que suspendió la disolución de Vialidad Nacional

  • La Justicia frenó el cierre de Vialidad Nacional: “Es una bocanada de oxígeno”

  • La Justicia suspendió el decreto de Milei que disolvió Vialidad Nacional

  • Con el cierre de Vialidad Nacional alertan que las rutas “cada vez van a estar peor”
Tags: DisoluciónIncertidumbreSebastián MaciasVialidad Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca es pura confusión y decepción: Del “afuera” de Russo a la reacción de Merentiel por el cambio

Next Post

Desesperada búsqueda de una joven misionera en Brasil

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores