En estas horas reina la incertidumbre entre los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), tras la decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar con su cierre en el marco del plan de disolución de organismos estatales.
La medida quedó momentáneamente suspendida por un fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, que hizo lugar a una cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA).
La instancia judicial llegó luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre de la DNV, organismo que, según él, “se creó para facilitar la corrupción”.
No obstante, las provincias lejos están de compartir la mirada que tiene el Gobierno sobre Vialidad Nacional y las obras que lleva adelante en todas las jurisdicciones del país.
“Genera incertidumbre”
En este contexto, el presidente de Vialidad Provincial (DPV), Sebastián Macias, habló con PRIMERA EDICIÓN acerca de la problemática por la que está atravesando el organismo: “Esta posible disolución de Vialidad Nacional genera no solo mucho ruido, sino también incertidumbre en lo que son las obras que hoy por hoy están neutralizadas y paradas. Se debe resolver y gestionar la continuidad total y, en el caso de Misiones, ver si se van a transferir a la provincia para poder financiarlas y continuarlas con nuestros recursos propios”.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, aclaró que “no todas las obras que vuelvan a la órbita de la Provincia serán tomadas en consideración de prioridad, porque entendemos que hay algunas que están próximas a finalizar, como el puente sobre el arroyo Pindaytí, en la ruta 2, que necesitan mayor seguridad vial, además de la Travesía Urbana de Roca, las rutas 7 y 17 y la Travesía Urbana de Jardín América”, enumeró.
“Por supuesto que son grandes montos que salen de la órbita de la Provincia y se requiere de los aportes de la Nación”, apuntó.
Próxima reunión
La crítica situación de la obra pública en Argentina, que se encuentra prácticamente paralizada en todo el país, llevará a los presidentes de las vialidades provinciales a una reunión esta semana. El encuentro se dará en el marco del Consejo Vial Federal y allí buscarán estrategias conjuntas para afrontar la problemática, que genera una profunda preocupación en las provincias.
Al respecto Macias, quien además es vicepresidente del Consejo Vial Federal, sostuvo ante este Diario que el objetivo principal es “poder ahondar en estos temas que nos preocupan muchísimo, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional y a cada uno de los presidentes, sino también buscar qué es lo que vamos a encaminar o encarar, qué camino tomaremos para que todos juntos podamos encontrar soluciones a esta gran problemática que hoy se está viviendo, que es la obra pública cero en todo el país”.
Para Misiones, y para el resto de las provincias, uno de los puntos centrales a debatir será el fondo del combustible.
“Entendemos que a Misiones lo que nos interesa primero es ver obviamente el fondo del combustible, que es una coparticipación que viene de estos impuestos”, explicó Macias. Este fondo es vital para la financiación de la infraestructura vial.
“Queremos que la provincia siga persiguiendo -y es un pedido de los gobernadores- que se incremente este monto, que genera no solo poder brindar mayor infraestructura, sino también lo que hace a todo el equipamiento de las vialidades”, añadió el funcionario, quien en diciembre abandonará la DPV para asumir como diputado provincial en Misiones.

Su importancia
El presidente de Vialidad Provincial subrayó la importancia estratégica de las obras de infraestructura vial para el desarrollo regional: “Hay que entender y saber que las obras de infraestructura vial son muy necesarias para el desarrollo de las provincias”, afirmó, remarcando cómo la paralización impacta directamente en la economía y la conectividad en el interior del país.
Por eso, durante la reunión de esta semana se espera la presencia de representantes tanto de Vialidad Nacional como del Gobierno central. Esto será fundamental para un diálogo directo y para plantear las urgencias de las provincias. “Como va a haber seguramente algún representante de Vialidad Nacional, como así también del área de Economía del Gobierno, nosotros vamos a exponer estas necesidades de darle continuidad a cada una de estas obras”, detalló Macias.
Un aspecto crucial será la definición sobre el destino de esos proyectos y “las que no se continuarán, dejarlas de lado, pero saber e identificar cuáles son”, señaló el titular de la DPV Misiones.
Fondos propios
Tal como lo prometió en campaña, desde que asumió Javier Milei en diciembre del 2023, se paralizó la obra pública nacional y las provincias tuvieron que hacerse cargo de muchos de esos proyectos con fondos propios.








