Dentro del creciente auge e interés por la producción de frutas tropicales, el ananá aparece como una opción emergente en Andresito por fuera de cuencas tradicionales como la ya reconocida en Colonia Aurora. En este marco, la Agencia local organizó una capacitación orientada a productores locales de frutas para introducir a un buen manejo productivo del Ananá. El Lic. Eric Stolar, especialista en producción frutícola, explicó que “los ejes de la capacitación se centraron en la elección del plantín correcto, teniendo en cuenta el tamaño, edad, la ubicación dentro de la planta madre, su estado sanitario, nutricional y posteriormente, cuáles son las prácticas adecuadas para su plantación”.
El investigador de INTA destacó que “la producción de ananá avanza de manera considerable en el norte provincial y que está destinada principalmente para el mercado en fresco en el ámbito local aunque también está llegando a otros destinos como el mercado central en Buenos Aires. Hay un gran interés que está haciendo resurgir el cultivo en otros puntos de la provincia”.
Ferman Oszurkiewicz, productor de ananá y participante de la jornada, explicó que “una de las variedades más comunes es la Cayena Lisa destinada a la comercialización como fruta fresca. La buena selección de mudas que nos enseñaron permite contar con una mejor producción y para eso la capacitación es clave”.

Producción orgánica en yerba
Comandante Andresito encabeza a nivel provincial la cantidad de establecimientos con certificación orgánica en yerba mate. Acompañando esta tendencia emergente, Rodrigo Kramer, profesor en Ciencias Agrarias y técnico de la Agencia local de INTA, compartió que “se realizó una capacitación en el uso de maní forrajero como cubiertas verdes en yerbales. Son un recurso clave para el cuidado del suelo y facilitan un manejo orgánico de la producción en yerba mate”.
En este sentido, Kramer agregó que en la capacitación “se abordó el manejo de la planta durante las tareas de cosecha y se introdujo en mostrar los buenos resultados en la incorporación de cubiertas verdes, puntualmente el maní. Esto es importante porque protege el suelo tanto de lluvias como de insolación, conserva importantes niveles de humedad y favorece el desarrollo productivo de la yerba mate”.
Alfabetización AgTech
Con el objetivo de acercar las tecnologías emergentes al agro misionero, Andresito también fue sede del “Taller de Alfabetización AgTech: Tecnologías Emergentes para la Producción”. Esta iniciativa tuvo como eje central una introducción al ecosistema AgTech, promoviendo una transición progresiva desde la agricultura tradicional hacia la denominada Agricultura 4.0. Orlando Rodríguez Matta, investigador del INTA y uno de los responsables de la capacitación, remarcó que “el taller de alfabetización AgTech cumple un rol fundamental en la bajada de este tipo de tecnologías al territorio”.
Según explicó Matta, “el primer paso en ese camino es la alfabetización tecnológica, una instancia que permite a los actores del agro familiarizarse con conceptos clave y conocer herramientas ya disponibles que pueden ser incorporadas a la rutina productiva”. Este encuentro se revela como un espacio necesario para acompañar el emergente de innovación productiva y la creciente digitalización de la ruralidad. De esta manera, INTA en Comandante Andresito impulsa en el extremo noreste de la provincia una agenda tan diversa como la misma chacra misionera, abordando tanto actividades tradicionales -con enfoques innovadores- y producciones emergentes.
Con colaboración: Francisco Pascual y Martín Ghisio








