domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un misionero combina vocación por la Armada con la radioafición

El cabo primero Kevin Bogado, oriundo de Garuhapé, en navegación en viaje de instrucción a Kristiansand (Noruega) lleva adelante, junto a la cabo principal salteña, Jéssica Vega, la iniciativa de establecer contacto radial con estaciones de todo el mundo desde alta mar.

25 julio, 2025

Son los “Radioaficionados de la Armada Argentina” quienes transmiten desde la fragata ARA “Libertad”, durante el viaje de instrucción Nº 53. Se los denomina los cabos comunicantes porque combinan su vocación naval con la pasión por la radioafición a bordo de la fragata ARA “Libertad” (FRLI). Se trata de la cabo principal Jéssica Melisa Vega, oriunda de la capital salteña, y el cabo primero, Kevin Bogado, de Garuhapé, Misiones.

Tanto Vega como Bogado trabajan en el viaje de instrucción de la Armada por el mundo, destinados a bordo del buque escuela. Ellos amalgaman sus funciones militares con su pasión por la radioafición, realizando transmisiones regulares que permiten interactuar con aficionados a nivel global desde alta mar.

Bogado y Vega llevan adelante esta práctica que, además de ser un puente cultural y técnico, fortalece las habilidades comunicacionales de la tripulación y remite a las antiguas formas de “comunicación de bienestar” que marcaron épocas anteriores en el ámbito naval.

Durante esta travesía, los cabos Vega y Bogado operan con el indicativo LU8AEU/MM (Móvil Marítimo) y destacan la emoción de conectarse con estaciones de cualquier parte del mundo, incluso en modos digitales como FT8. Esta es la primera vez que la FRLI lo hace en esta modalidad, permitiendo una conexión eficiente de largo alcance y con bajo consumo de energía.

La señal distintiva de la fragata, solo operable por radioaficionados habilitados, los motivó a capacitarse con anticipación. Antes de zarpar, ambos realizaron el curso en el Radio Club Punta Alta, con la colaboración del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA), que tradicionalmente acompaña al buque otorgando certificados a quienes logran comunicarse con la fragata durante su navegación. 

El club les ofreció flexibilidad horaria para que, además de sus funciones diarias a bordo, pudieran completar la capacitación y obtener sus licencias otorgadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que es el organismo regulador de las comunicaciones en Argentina.

Además, Abel Romero, instructor y vicepresidente del radio club, se embarcó en una navegación de prueba junto a los cabos para reforzar los conocimientos prácticos y mostrar el uso de los modos y frecuencias disponibles.

La fragata ARA “Libertad” zarpó de Buenos Aires el pasado 7 de junio con 270 tripulantes y está previsto su regreso al país el 23 de noviembre, tras 169 días y un recorrido aproximado de 22.000 millas náuticas.

En lo que va del viaje ya visitó los puertos de Recife en Brasil y Ferrol en España, navegando ahora hacia el puerto noruego de Kristiansand. El itinerario contempla la visita a Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil).

La iniciativa de ambos radioaficionados refuerza el espíritu de camaradería y la formación técnica, reflejando además el compromiso de la Armada Argentina con la modernización de sus medios de comunicación y conexión con la comunidad internacional.

 

Emoción

“Desde el cuarto de radio se mantiene una tradición con fuerte carga emotiva. Recibimos saludos, palabras de aliento, preguntas sobre la navegación. Es emocionante saber que alguien, a tanta distancia, nos escucha y desea comunicarse”, comentó la cabo Vega.

Por su parte, el cabo Bogado destacó que la experiencia en el mundo del radioaficionado le abrió una perspectiva diferente sobre su especialidad como comunicante: “Conocer otros equipos, otras formas de operar, salir del marco estructurado de la comunicación militar, eso me permitió crecer mucho profesionalmente”.

“La Armada Argentina me sorprende día a día”, expresó el cabo Bogado, nacido y criado en Garuhapé donde hasta su ingreso en la Armada en 2017 vivió con su mamá Cristina; su padrastro Diego, suboficial de la Armada; y su hermano Julio.

Al finalizar sus estudios secundarios se dirigió a la Delegación Naval de Posadas a pedir información sobre el ingreso a la Armada. “Al principio pensé en elegir Informática, pero finalmente me incliné por Comunicaciones”, recordó. Egresó de esta especialidad de la ESSA a fines del 2018 como comunicante y padre, ya que en el 2017 nació su primer hijo, Julián Benjamín y hoy también tiene a Cloe Olivia, de un añito.

Su primer destino fue en el destructor ARA “Sarandí”, donde navegó por el sur y conoció Ushuaia. Más adelante hizo la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en una experiencia inolvidable.

Noticias relacionadas:


  • El sistema de residencias es un pilar insustituible en la formación de especialistas en salud
Tags: ArmadaRadioaficionados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A qué hora y dónde podría llover este sábado en Misiones

Next Post

Fue acusada de matar a su novio, salió en libertad y ahora la denunciaron por maltrato: quién es Julieta Silva

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores