La seguridad vial es una política de estado en la provincia de Misiones y para reforzarla se comenzó a utilizar drones en los operativos vehiculares en las rutas nacionales 12 y 14, primeramente.
Maximiliano Carletti, es el director del Centro de Operaciones 911 y comentó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo es el uso de la tecnología del vuelo de los drones, sobre todo en esta época de las vacaciones de invierno y teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas que llegan a la provincia.
El director del 911 reveló que los drones ya serán parte activa “de manera sostenida” de los controles en las rutas nacionales 12 y 14. “Es una herramienta más de tecnológica e innovación que se pone a disposición de la seguridad”, dijo.
Carletti explicó que la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de Misiones está cargo de todo lo que ocurre en esta materia y que desde el Centro de Operaciones aportan todo lo referido a la tecnología. En esta línea, la Dirección provincial diagramará los distintos operativos en todos los puntos de la provincia y de manera aleatoria. Porque “son ellos los que llevan las estadísticas de siniestralidad, de mayor tráfico, de mayor afluencia en los corredores viales, tanto sea por la época del año, por el horario o por el día de la semana”, indicó.
En este marco, Carletti precisó que “nosotros tenemos preparado para desplegar y acompañar dos centros móviles de videovigilancia, que cuentan con cinco cámaras propias” que se interconectan a la red provincial de vigilancia a través del sistema Starlink y a su vez “cada uno de estos equipos se configura para que lo acompañe un equipo de piloto y copiloto de los drones para hacer los vuelos y poner a disposición toda la información al agente de seguridad vial”.
En la provincia hay disponibles cuatro drones, de los cuales dos serían destinados a los controles y los restantes a diferentes operativos que se requieran a lo largo del territorio misionero. Además, cada uno de ellos se destacan por la precisión de sus imágenes y la larga duración de las baterías. “Entonces tenemos los drones que van a interactuar con seguridad vial y los drones que van a seguir haciendo las tareas habituales”, señaló Carletti.

Las generales de la ley
En cuanto al procedimiento ante una presunta infracción, el director del 911 relató que “el dron transmite las imágenes en tiempo real al centro móvil de videovigilancia, donde se encuentra un agente de seguridad vial que hace la observación de la transmisión en el instante”. Y es este efectivo “quién determina si la maniobra que observó es consecuente con una infracción a las normas de tránsito y lo comunica por radio al personal que está apostado en la vía de circulación”, aseguró.
En este sentido, es similar a lo que ocurre con las cámaras de vigilancia del 911, que resuelve de la misma manera cuando se observa “un hecho de flagrancia que puede ser un hurto, un robo, una agresión, o cualquiera de las intervenciones que habitualmente hace la cámara de seguridad”.
En cuanto a la legalidad, Carletti mencionó que “hay una ley provincial de dispositivo de captación de imágenes, lo que comúnmente se conoce como la ley de cámara de seguridad y que está promulgada por la cámara de representantes de la provincia”. En ella, dijo que “están establecidos los procesos administrativos con los tribunales que intervienen en estas cuestiones ante una presunta infracción”. Aseguró que se garantiza el derecho de defensa como ciudadano, como en cualquier otra circunstancia, ya sea en otro ámbito de la justicia o también como si fuera cualquier infracción al tránsito.




