La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la venta en todo el país de tres marcas de aceite de oliva y una de azúcar, tras detectar irregularidades en el etiquetado y la fabricación de los productos. Las medidas fueron publicadas a la madrugada en el Boletín Oficial.
Se trata de tres marcas de aceite de oliva: dos de las provincias de Córdoba y una de Mendoza. Mientras que la de azúcar es de una empresa de provincia de Tucumán.
El primer caso se publicó en la Disposición 5093/2025. El aceite de oliva de Los Ayllos fue denunciado por un particular que advirtió inconsistencias en su rótulo. Tras esto, las autoridades competentes encontraron que la razón social “Los Ayllos” no existe formalmente y que la planta declarada no estaba en funcionamiento.
En tanto, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) figuran registrados a nombre de otros elaboradores, y por consiguiente se determinó que el producto estaba “falsamente rotulado” y su “trazabilidad es nula”. No puede comercializarse en tiendas ni online.
Una situación similar ocurrió con Olivares del Rey, prohibido a través de la Disposición 5095/2025. La Anmat comprobó que el número de RNE impreso en el envase no existe, mientras que el RNPA pertenece a otro alimento. Además, la supuesta planta fraccionadora en Cruz del Eje, Córdoba, no estaba habilitada ni coincidía con los datos declarados.
Por su parte, la marca mendocina Valle de Tunuyán fue denunciada por la firma Almazara S.A., que alertó sobre el uso no autorizado de su número de RNE.
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) verificó que el RNPA declarado tampoco existía. La prohibición quedó oficializada mediante la Disposición 5096/2025.
Finalmente, el azúcar Dulzura fue prohibido por la Disposición 5094/2025 luego de que un consumidor denunciara irregularidades en el envase. La ANMAT concluyó que el producto estaba falsamente rotulado y ordenó la prohibición de su elaboración, fraccionamiento y comercialización.
Fuente: MinutoUno.





