domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escándalo en Paraguay: denuncian que el ex presidente Abdo Benítez tiene cuentas offshore

Una investigación del portal argentino revela la existencia de dos cuentas offshore vinculadas al expresidente paraguayo y su esposa. El dinero no figura en sus declaraciones juradas y podría implicarlo en delitos de lavado, evasión y enriquecimiento ilícito.

21 julio, 2025

El expresidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quedó en el centro de un escándalo internacional tras la publicación de una investigación del portal argentino PeriodismoyPunto, dirigida por el periodista Luis Gasulla. El informe, publicado el 20 de julio de 2025, revela que Abdo Benítez y su esposa, Silvana López Moreira, serían titulares de dos sociedades registradas en las islas Seychelles con fondos que ascienden a 21 millones de dólares, una cifra siete veces superior a la que el exmandatario declaró al abandonar el cargo

Los registros bancarios filtrados dan cuenta de dos cuentas offshore a nombre de las firmas Star Capital Financial Services Limited y Exchange Contracts International Finance Limited, abiertas en noviembre de 2022 y septiembre de 2023, respectivamente. La primera cuenta, en el banco MCB International, habría sido creada mientras Abdo todavía ejercía como presidente, con un saldo de más de USD 12,3 millones. La segunda, registrada un mes después de finalizar su mandato, acumularía más de USD 8,7 millones.

Ambas cuentas habrían recibido múltiples transferencias de empresas radicadas en jurisdicciones consideradas de baja transparencia, como Dubái y Hong Kong. Según el informe, los movimientos financieros responden a un patrón clásico de lavado de dinero: constitución exprés de empresas pantalla, apertura de cuentas fiduciarias sin beneficiarios identificables, fraccionamiento de fondos (“layering”) y posterior repatriación como préstamos o inversiones.

informe1

El informe también detalla que entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, Star Capital recibió transferencias desde compañías como Capital Holdings Ltd., Logistic Accounting & Consultancy Ltd. y Sports Marketing Plus Ltd., por montos que oscilan entre USD 850.000 y USD 1,7 millones. En tanto, la firma Exchange Contracts recibió fondos similares de otras entidades.

La situación se agrava al considerar que estos movimientos financieros no fueron incluidos en la declaración jurada de Abdo Benítez, presentada oficialmente el 23 de agosto de 2023. En ese documento, el exjefe de Estado declaró un patrimonio cercano a los USD 3 millones, pese a que la Contraloría General de la República (CGR) detectó que sus empresas vinculadas al rubro del asfalto, Aldia S.A. y Createc S.A., generaron utilidades por cerca de USD 45 millones durante su mandato. El 90 % de esas ganancias fueron reclasificadas como “reservas”, lo que evitó su tributación.

La investigación también cuestiona el rol de la diplomacia internacional, al señalar que un cable del entonces embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, omitió las utilidades de las asfaltadoras. La publicación se pregunta si este silencio fue un descuido o parte de un acuerdo político-empresarial.

Desde el entorno del exmandatario aún no hubo declaraciones públicas, pero el caso ya genera fuerte repercusión en el ámbito político y judicial. Las futuras investigaciones se enfocarán tanto en la ruta internacional del dinero como en la ingeniería contable utilizada para mover sumas millonarias sin dejar rastros fiscales.

Además del impacto judicial que podría tener para el exmandatario —enfrentando eventuales cargos por lavado de activos, evasión y enriquecimiento ilícito—, la investigación plantea un dilema institucional. “Una justicia que actúe con rigor podría convertir este caso en un parteaguas institucional. Una que tropiece, confirmaría la impresión de que, en Paraguay, el dinero viaja más rápido que la ley”, concluye el periodista Luis Gasulla.

Recordemos que Mario Abdo Benítez llegó a la Presidencia paraguaya el 15 de agosto de 2018 y entregó la banda exactamente cinco años después, el 15 de agosto de 2023. De confirmarse los hechos, Abdo Benítez podría convertirse en el primer expresidente paraguayo condenado por delitos económicos contemporáneos, con penas que incluyen hasta 10 años de prisión y el decomiso total de los bienes obtenidos de manera ilícita.

Fuente: Periodismoypunto.com

Noticias relacionadas:


  • Despistó con su moto frente al Parque Paraguayo, chocó dos autos y terminó lesionado

  • Priscila y una nueva marca para romper

  • La frontera como espejo: la crisis golpea a Posadas y potencia a Encarnación
Tags: cuentas offshoreen las islas SeychellesEscándalo en Paraguayex presidente Abdo Benítez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confesó que mintió en una denuncia de abuso contra su padre: “Fui manipulado por mi madre”

Next Post

Otra empresa en crisis: 210 empleados de Lácteos Verónica podrían quedar en la calle

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores