¿Existen carpas en el río Paraná?
Semanas atrás, durante un encuentro de pesca en la costanera de Posadas, se viralizaron imágenes y videos de un ejemplar de Cyprinus carpio, conocido comúnmente como carpa común.
Aunque esta especie forma parte de la fauna íctica de nuestro país, es una especie exótica que fue introducida en Argentina a principios del siglo XIX con fines de cultivo para consumo humano. Posteriormente, fue llevada a diferentes regiones del territorio, donde se expandió y actualmente existen poblaciones silvestres que compiten con las especies nativas.
En Misiones, es cultivada por productores desde hace varias décadas en estanques de piscicultura, sin embargo, su presencia en este tramo del río Paraná sigue siendo esporádica.
Los registros históricos, recopilados a través de monitoreos realizados aguas arriba de la represa de Yacyretá por parte del proyecto de Biología Pesquera Regional de la Universidad Nacional de Misiones en colaboración con la Entidad Binacional Yacyretá, indican que, desde 1991 hasta la actualidad, se ha registrado únicamente un ejemplar capturado en febrero de 2006 en el arroyo Yabebiry. Esto respalda la idea de que su presencia en este tramo del río es ocasional y probablemente se debe a escapes accidentales ocasionados por desbordes de estanques o descuidos de los productores en la disposición de alevinos.
Aunque, por suerte, su presencia en este tramo del río ha sido hasta ahora ocasional, su alto potencial reproductivo, rápido crecimiento y tolerancia a diversas condiciones ambientales la convierten en una amenaza potencial. La presencia de esta especie puede impactar no solo la fauna ictícola nativa, sino también la flora acuática, e incluso favorecer procesos de eutrofización, alterando así el equilibrio ecológico del ecosistema.
Por ello, el monitoreo constante en este tramo del río es fundamental para detectar oportunamente la presencia de la carpa y tomar medidas de control eficaces antes de una expansión descontrolada y así proteger la biodiversidad local para mantener la salud del ecosistema acuático, garantizando la sostenibilidad de las especies nativas y la integridad del ambiente.
¿Qué características posee?
Las carpas tienen un cuerpo alargado, robusto y según la cobertura de escamas, se distinguen cuatro variedades: carpa común con escamas, carpa espejo, carpa de una fila de escamas y carpa de cuero. La cabeza carece de escamas y presenta una boca terminal con labios protráctiles, que se proyecta hacia adelante y poseen 4 barbillas. La mandíbula carece de dientes. La aleta dorsal es larga y no cuenta con aleta adiposa. La aleta caudal es ahorquillada. En cuanto a su coloración, presenta un fondo pardo-amarillo con tonos grisáceos en la parte dorsal y aletas pares pueden tener tonos amarillentos.
¿Cuál es su comportamiento?
La carpa es la especie invasora de agua dulce más extendida en todo el mundo y se la considera uno de los animales que causa mayor daño ambiental. De hábito omnívoro, su comportamiento alimenticio es particular y temido, ya que altera significativamente los ecosistemas acuáticos en los que interviene. Su boca con labios protráctiles le permiten sustraer una porción de barro del fondo, para luego expulsar rápidamente hacia arriba lo ingerido y luego atrapa entre los sedimentos dispersos diferentes organismos que habitan en el barro.
Este comportamiento genera, por un lado, un aumento en la turbidez de la columna de agua, ya que los sedimentos interfieren en la penetración de la luz, y, por otro, remueve nutrientes, como el fósforo, que se encuentran en el fondo, contribuyendo así a la eutrofización del ecosistema acuático. Además, este hábito alimenticio lleva a la carpa a ingerir ovocitos de varias especies de peces que desovan en el fondo, afectando la reproducción de las especies nativas y poniendo en riesgo la diversidad biológica de los ecosistemas acuáticos.
¿Dónde se distribuye?
Europa Occidental (nativa de la cuenca del Mar Negro, posiblemente también de las cuencas de los mares Caspio y Aral). Ampliamente introducida en todo el mundo. En Argentina se la encuentra en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Catamarca y Misiones Hábitat: agua dulce y salobre.
¿Qué tamaño puede alcanzar la carpa?
Los registros para nuestro país indican ejemplares de 70 cm y hasta 8 kg de peso.
¿De qué se alimenta?
Es una especie omnívora, su dieta incluye una amplia variedad de organismos del zoobentos, larvas de insectos, algas, vegetales, restos vegetales, detritos y su fauna asociada, desoves de peces, etc.
¿Qué sabemos de su ciclo reproductivo?
Esta especie presenta un ligero dimorfismo sexual donde las hembras son más cortas y altas y los machos más largos y bajos. Se reproduce entre primavera y verano y pueden llegar a desovar cerca de 100.000 ovocitos por kg de peso, no teniendo estos cuidado parental. El desove lo realizan en zonas de muy poca profundidad y con abundante vegetación.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa en el río Paraná:
Aguas arriba de la represa Yacyretá la carpa no tiene mayor importancia, ya que no es una especie que se presente en la región. Sin embargo, existen algunos estanques (pesque y pague) en la provincia que ofrecen la pesca de estos especímenes. Pero en la zona centro del país, adquiere una relevancia significativa, ya que su pesca resulta muy atractiva. Esto se debe a que es una de las pocas especies que pueden capturarse en tamaños considerables, además de ofrecer cierta resistencia durante la extracción del agua.
Por lo general, se la captura utilizando diferentes tipos de carnadas, elaboradas con masas hechas con harinas de maíz, trigo o combinaciones de ambas, acompañadas de diversos condimentos.
Importancia en la pesca de subsistencia:
Esta especie es ampliamente cultivada para el consumo directo. Puede emplearse en diferentes tipos de preparaciones culinarias, ya que aporta proteína animal de alta calidad y tiene una buena palatabilidad. Sin embargo, a pesar de sus ventajas productivas y de su valor nutritivo, los productores dejan de cultivarlas porque representa varias desventajas, entre ellas los daños que causa a los estanques, ya que descalzan los estanques afectando la estructura de los sistemas de cría.
Clasificación Taxonómica
Orden: CYPRINIFORMES
Familia: Cyprinidae
Especie: Cyprinus carpio. Especie exótica introducida
• Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional. Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones.





