El mercado argentino de autos deportivos de alta gama vive un fenómeno atípico: en los primeros cinco meses de 2025 ya se patentaron seis unidades nuevas de Ferrari, igualando el récord anual registrado en 2014. Y todo indica que el año podría cerrarse con una nueva marca histórica, ya que hay al menos siete modelos más en proceso de nacionalización, según informó el sitio especializado Motor1.
La cifra sorprende si se la compara con los años anteriores: en 2023 apenas se registró una Ferrari (una 296), y en 2024 fueron tres (una 296 y dos F8), de acuerdo a datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA). El crecimiento actual responde a un contexto más favorable para las importaciones, con menor presión sobre el acceso al mercado cambiario y políticas gubernamentales más aperturistas.
Entre los modelos ya registrados este año figuran dos Ferrari 296 GTB/GTS, dos Roma, una SF90 y una Purosangue —esta última, un SUV de lujo que marca una apuesta novedosa dentro del catálogo de la firma italiana—. Por su parte, los vehículos en trámite incluirían otras dos Roma, tres 296 GTB/GTS y dos Purosangue adicionales. De concretarse todas estas operaciones, el 2025 cerraría con un total de 13 unidades nuevas, casi duplicando el récord previo.
Este renovado impulso no se daba desde hace más de una década. En los últimos quince años, el mejor desempeño fue en 2014 con siete patentamientos, seguido por 2010 y 2019 con seis. En los años siguientes, las cifras fluctuaron a la baja: en 2017 y 2018 hubo cuatro registros cada año, mientras que en 2022 y 2023 solo se patentó una Ferrari por año.
La apertura del mercado permitió también el regreso de otras marcas exóticas como McLaren y alentó a las automotrices a ampliar su oferta local con versiones más equipadas y exclusivas. A esto se suma una resolución del Gobierno que habilita a particulares a importar autos 0km, lo que también dinamizó el segmento de lujo.
Ferrari no posee representación directa en el país, pero cuenta con socios estratégicos como el Grupo Belcastro, que comercializa unidades desde hace seis años a través de Centro Milano y es el único autorizado para la postventa. Desde la firma no descartan convertirse en concesionario oficial ante el crecimiento sostenido de la demanda.
En cuanto a las preferencias del público argentino, el modelo más patentado en los últimos 15 años fue la Ferrari 458 (15 unidades), seguida de cerca por la 488 (14), y la California (8). También destacan la 296 (4), la F12 (3), la 812, la Roma y la F8 (todas con 2 unidades).
Con el primer semestre cerrado y un flujo constante de nuevos pedidos en trámite, el mercado de súper autos en la Argentina vive un verdadero renacimiento de la mano de Ferrari. Si la tendencia se mantiene, 2025 será un año difícil de igualar para los fanáticos del Cavallino Rampante.








