En este receso invernal, la Casa Museo de Horario Quiroga abre sus puertas al visitante con distintas propuestas artísticas culturales y recreativas, en un entorno natural ubicado en cercanía del Peñón del Teyucuaré de San Ignacio.
Este sábado 19 y domingo 20, a partir de las 15 horas, se llevarán a cabo espectáculos circenses y la actuación del coro mbya guaraní de la comunidad Tavá Miri.
Se trata del coro Mba Epu, integrado por niños y adolescentes, bajo la dirección de Germán Acosta, quienes como en muchas comunidades guaraníes, reciben las enseñanzas de los mayores de forma lúdica, y la música es la puerta de entrada. Al son de una guitarra (mbaraka guazú), una tacuapú (vara de tacuara) para golpear el piso y sonajeros de semilla, mantienen vivas sus tradiciones por medio del canto. Esta presentación se completa con un show de circo para disfrutar en familia.
Más de 200 dibujos en exposición
Además de estas actividades puntuales, se encuentran expuestos en el SUM de la Casa Museo, el trabajo gráfico de un grupo de artistas visuales de distintos puntos del país del cual forman parte Tomás Barlassina, Julio Fabre, Jazmín López, Yoseli René, Juan Moreno, Ramón Argañaráz y Marcos Jalil, quienes se agruparon para ilustrar la obra de Horacio Quiroga “Los Mensú”.
Un proyecto que se inició en el 2020 con la edición independiente de un libro, que cuenta con distintas ediciones. “Queríamos hacer una edición realista. Por eso, nos pusimos a investigar y fueron apareciendo fotos y documentos. Y en ese año tan difícil como fue el 2020, fuimos a San Ignacio para hacer fotos y caracterizar a los personajes. Así que nosotros mismos nos vestimos y nos pusimos en situación. Y de allí salieron cerca de 300 dibujos, entre bocetos y ensayos, hasta lograr el libro que estamos exponiendo”, cuenta Tomas.
“A veces ven las fotos y creen que somos un grupo de teatro. Pero no; somos artistas visuales y nos embarcamos en esto por puro gusto de dibujar”, cuenta. “Los Mensú” es un cuento breve del escritor uruguayo, publicado en “Cuentos de amor de locura y de muerte”, en 1917. La muestra se puede visitar de 9 a 17 horas hasta el domingo 27 de julio.





