Este jueves, Marcelo Alejandro Cardozo prestó juramento como primer juez federal de Puerto Iguazú, en un acto realizado en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. Con esta designación, se formalizó la puesta en funcionamiento de la nueva dependencia judicial creada en 2011 por la Ley 26.711.
El juzgado tendrá competencia en materia civil y penal sobre los departamentos de Iguazú y General Manuel Belgrano, hasta ahora bajo la órbita del Juzgado Federal de Eldorado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó su funcionamiento esta semana a través de la Acordada 19/2025 y dispuso también la creación de los 18 cargos que conforman su planta de personal técnico, administrativo y de servicio.

Cardozo, de 53 años, es abogado desde 1995 y se desempeñó durante casi quince años como titular del Juzgado de Instrucción Penal 1 de Posadas, función a la que renunció este mismo jueves para asumir su nuevo rol en el fuero federal.
La designación había sido aprobada por el Senado de la Nación en septiembre de 2023, pero su entrada en funciones dependía de la habilitación del juzgado, lo que finalmente se concretó esta semana.
La sede del Juzgado Federal funcionará en el edificio ubicado en Correa Luna 250, en la ciudad de Puerto Iguazú. También fue designado como defensor oficial el Dr. José Carlos Benítez.






