La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó un nuevo esquema de remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en la cosecha de yerba mate en Misiones y en los departamentos correntinos de Ituzaingó y Santo Tomé. La actualización, publicada mediante la Resolución 173/2025, establece aumentos escalonados desde julio hasta octubre de 2025 y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2026.
La medida abarca a trabajadores permanentes, temporarios y por rendimiento, con escalas diferenciadas según el tipo de yerbal: plantaciones comunes, alta densidad, alta producción o sistema de rama madura. También se incluyen adicionales por productividad, asistencia perfecta y nivel educativo.

La resolución establece un premio por productividad del 6% sobre la remuneración básica para quienes superen ciertos umbrales de cosecha semanal y no registren inasistencias injustificadas.
Por otra parte, los trabajadores de secaderos y depósitos con asistencia perfecta durante el mes accederán a un premio estímulo del 8% de su salario.
También se incorpora un adicional por terminalidad educativa
La resolución incluye una cuota solidaria del 2% mensual para los trabajadores no afiliados a UATRE, que será retenida por el empleador y depositada en una cuenta especial de la entidad gremial.







