El escenario político de Corrientes quedó definido este sábado con el cierre de listas de cara a las elecciones a gobernador. La jornada estuvo marcada por tres movimientos centrales: el oficialismo confirmó a Juan Pablo Valdés como candidato a suceder a su hermano, el actual mandatario Gustavo Valdés; el peronismo logró un acuerdo entre los sectores de Cristina Kirchner y Sergio Massa; y La Libertad Avanza (LLA) oficializó su candidatura con Lisandro Almirón a la cabeza.
El acto de lanzamiento de Vamos Corrientes, la alianza oficialista, tuvo lugar en el club San Martín, donde Gustavo Valdés presentó formalmente a su hermano Juan Pablo como postulante a la gobernación. La fórmula se completará con Pedro Braillard Poccard, actual vicegobernador, quien busca la continuidad. El propio Valdés encabezará la lista para el Senado provincial y el intendente Eduardo Tassano irá por la de Diputados. En la capital provincial, Claudio Polich será candidato a intendente junto a Ariel Báez como vice.
Mientras tanto, el peronismo llegó a una síntesis entre los espacios de CFK y Massa para presentar una fórmula unificada: Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres, será el candidato a gobernador, con César Lezcano del Frente Renovador como vice. “La decisión partió de la base de un acuerdo entre los partidos de la alianza Limpiar Corrientes, con eje en las coincidencias de diagnóstico sobre la situación y las propuestas para la ciudad y la provincia”, informaron desde ese sector, que también destacó que las candidaturas fueron definidas “sobre la base de los números de encuestas”.
La lista de senadores estará encabezada por Sara Aparicio y la de diputados por Ana Almirón. En Goya, el peronismo competirá con Lisandro Paleari para la intendencia.
En el mismo espacio opositor, pero fuera del acuerdo kirchnerista, una facción peronista cerró filas con Ricardo Colombi, exgobernador radical. Colombi irá en fórmula con Martín Barrionuevo, quien recientemente se distanció de la conducción del PJ provincial. Emiliano Fernández, intendente de Virasoro, será el primer candidato a diputado, mientras que María Eugenia Mancini encabezará la lista de senadores. Gustavo Canteros buscará la intendencia capitalina.
Aunque hubo conversaciones entre Ascúa y Colombi para confluir en una sola lista, no lograron consensuar la fórmula. Ambas partes consideran que pueden alcanzar el balotaje. “Tincho tiene muchos heridos y Ricardo no es de los que cierran listas en Buenos Aires, supo elegir a los mejores”, afirmaron desde el entorno de Colombi.
Por su parte, La Libertad Avanza despejó las dudas y presentó a Lisandro Almirón como su candidato a gobernador. Lo acompañará Evelyn Karsten, secretaria parlamentaria de la Legislatura. Durante la presentación, Almirón enfatizó que competirán sin alianzas con el oficialismo: “Decían que íbamos a acordar en una alianza con el gobierno provincial, pero no fue así. Hoy estamos compitiendo con nuestras ideas, con nuestros valores, con nuestra gente”, remarcó.
En la ciudad de Corrientes, Any Pereyra será la candidata a intendente, acompañada por el médico Flavio Serra. La lista de diputados provinciales estará encabezada por Caito Leconte, hijo del exgobernador Ricardo Leconte, y la de senadores por Lucía Centurión. Se espera un acto oficial con la presencia de Martín Menem para el próximo viernes.
(Fuente: Infobae)






