Con la participación de representantes de fiscalías especializadas de todo el país, se realizó en la provincia de Catamarca el Encuentro de Referentes del Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores de la República Argentina. Misiones estuvo representada por la fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Oberá, Verónica Tamara Jakuboski, y la secretaria de la Fiscalía del Tribunal Penal N°2 de Posadas, Milena Paredes.
Durante la jornada se llevaron a cabo capacitaciones en materia de género, en las que se abordaron aspectos vinculados a la investigación y litigación penal en casos de violencia familiar y de género. También se trabajó sobre la articulación entre organismos competentes y se generaron espacios de intercambio de experiencias entre las distintas provincias.

Uno de los principales objetivos del encuentro fue definir los ejes temáticos de cara a la 13ª Jornada Internacional de Violencia de Género y Delitos Conexos, que tendrá lugar próximamente en Ushuaia. En ese marco, los referentes institucionales acordaron tres líneas de acción prioritarias: el fortalecimiento institucional con garantías procesales, la implementación de recursos y políticas públicas para una protección efectiva, y el acceso a la justicia con reparación integral para las víctimas.
Desde el Observatorio destacaron que el trabajo conjunto y federal es fundamental para consolidar políticas que garanticen respuestas integrales a la problemática de la violencia de género. En ese sentido, remarcaron la importancia del abordaje interdisciplinario y sostenido en el tiempo, como herramienta para mejorar el acceso a derechos y fortalecer la justicia con perspectiva de género.
El encuentro contó con la presencia de integrantes del Consejo de Procuradores, fiscales especializados y equipos técnicos, quienes reafirmaron el compromiso institucional de seguir trabajando de forma coordinada para erradicar las violencias y promover una justicia más equitativa y sensible a las demandas sociales







