La interrupción repentina del suministro de combustible a ambos motores fue el desencadenante del trágico accidente del vuelo 171 de Air India, ocurrido el 12 de junio pasado en Ahmedabad, y que dejó un saldo de 260 víctimas fatales. Así lo señala el informe preliminar difundido por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, en el marco de la mayor tragedia aérea en el país en décadas.
La investigación apunta a una abrupta pérdida de empuje en los motores del Boeing 787 Dreamliner poco después del despegue, debido a que los interruptores que controlan el flujo de combustible pasaron a la posición de corte. Según el reporte, “los interruptores volvieron luego a la posición de funcionamiento”, en lo que describen como un intento de reiniciar los motores en pleno vuelo.
Una grabación de audio recuperada de la cabina revela la confusión de los pilotos. “Se oye a uno de los pilotos preguntar al otro por qué cortó”, detalla el informe. “El otro piloto respondió que no lo había hecho”.
Expertos en aviación señalaron que esos interruptores tienen bloqueos mecánicos para evitar movimientos accidentales. “Es muy improbable que interruptores como estos se muevan inadvertidamente si no hay algún fallo mecánico”, explicó Jeff Guzzetti, exdirector de la División de Investigación de Accidentes de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. También consideró inusual que ambos se hayan movido a la posición de corte con apenas un segundo de diferencia. Para Guzzetti, no se puede descartar ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de una acción deliberada.
El avión se estrelló contra un edificio universitario poco después del despegue y estalló en llamas. De los 242 pasajeros y tripulantes, solo uno sobrevivió. Además, murieron 19 personas que se encontraban en tierra. El vuelo tenía como destino el aeropuerto de Gatwick, en Londres.
El informe indica que 23 segundos después de que el primer interruptor cambiara de posición, los pilotos emitieron una llamada de socorro. También se detectó que el tren de aterrizaje permanecía desplegado y que se activó la turbina de aire de emergencia (RAT, por sus siglas en inglés), un mecanismo que se despliega cuando hay una falla total de los motores para mantener el suministro eléctrico básico.
🚨 Preliminary report on the accident involving Air India’s Flight AI171 at Ahmedabad on June 12, 2025
– Both engines stopped functioning mid-air seconds after takeoff due to sequential switching of fueling mechanisms from RUN to CUTOFF.
– Cockpit audio captured one pilot… pic.twitter.com/pZCbaaejil
— Intel Tower🗽 (@inteltower) July 11, 2025
Pese a los indicios, los investigadores aún no establecieron la causa definitiva del accidente. Las cajas negras fueron recuperadas días después del siniestro, pero los análisis recién comenzaron el 24 de junio. El proceso completo podría extenderse por más de un año.
Mientras tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) colabora en la investigación junto a las autoridades indias. El informe publicado no formula recomendaciones a Boeing, fabricante del avión, ni a General Electric, que produce los motores.
El accidente del vuelo 171 es el primero que involucra a un Boeing 787, un modelo puesto en servicio en 2011. Aunque tuvo incidentes técnicos en sus primeros años —como los problemas con baterías en 2013—, desde entonces mantenía un historial de seguridad sin siniestros graves.
Tras la tragedia, el organismo de aviación civil de la India lanzó una auditoría más amplia sobre las aerolíneas locales. En ese proceso detectó algunas deficiencias, como procedimientos de mantenimiento deficientes y vuelos con neumáticos en mal estado, pero no halló fallas sistemáticas que afectaran a toda la flota de Dreamliners.







