La propuesta salarial del gobierno para el sector docente fue rechazada en las dos mesas gremiales convocada este jueves en forma simultánea. No obstante, la Provincia aplicará un incremento del 5,1% en los haberes de los educadores.
Los primeros en terminar la reunión y anunciar que no acordarían fueron los gremios de la Mesa de Diálogo, integrado por la UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SAFOP y SIDEPP. No obstante, confirmaron que continuarán su participación en las otras mesas técnicas.
Según precisó la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) a PRIMERA EDICION, Mariana Lescaffette, el gobierno ofreció un aumento en dos tramos, para julio y septiembre. “Para julio, el básico ascenderá a 165.000, 77 pesos y el mínimo salarial (con el FOPID) de 606.019 pesos para los docentes sin antigüedad, 622.059 pesos para los que tienen cinco años de antigüedad, 649.031 pesos para los que tienen diez años de antigüedad y 674.271 pesos para los que tienen 15 años de antigüedad, 761.315 pesos para los que tienen 20 años de antigüedad y 848.358 pesos para los que tienen 25 o más años de antigüedad”.
A este incremento salarial de julio se sumará un segundo en septiembre. “A partir de ese mes, el sueldo mínimo inicial pasará a 615.919 pesos para los que no tienen antigüedad, 632.157 pesos para los que tienen 5 años de antigüedad, 658.555 pesos para los que tienen 10 años de antigüedad, 683.757 pesos para los que tienen 15 años de antigüedad, 772.111 pesos para los que tienen 20 años de antigüedad y el mínimo para los que tienen 25 o más años de antigüedad pasará a ser de 860.465 pesos”.

En septiembre, el básico pasará a 168.152,77 pesos. “Era inviable la firma del acuerdo con esta propuesta y cada sindicato quedó liberado. En el caso del SEMAB, convocamos a una asamblea con las bases para informar lo que sucedió en la mesa y ver cómo seguimos sin abandonar el diálogo porque hay muchos temas pendientes en discusión en las distintas mesas técnicas”, indicó Lescaffette.
Sin acuerdo gremial, el aumento salarial docente saldrá por decreto pero sin acta de acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo.
Continuidad del diálogo
En coincidencia con la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, destacó la importancia de la continuidad de los gremios en las otras mesas técnicas donde también se discuten temas relevantes para los trabajadores de la educación. Aunque no se llegó a un acuerdo salarial, sí “se acordó que se extienda un año más la titularización que hasta ahora era con vacantes de 2022 y ahora se incluyó vacantes 2023, también se fijó fecha para discutir el tema de los preceptores porque hay un proyecto aprobado para que se jubilen como los docentes y también la cuestión previsional porque los jubilados docentes no están cobrando las movilidades en tiempo y forma. También se acordó el pago a los suplentes, algunos con pagos por sus servicios pendientes desde mayo del año pasado”.
Recordaron además que está pendiente resolverse en una mesa técnica que tendrá lugar en agosto la problemática de los docentes de jornada extendida “no pueden titularizarse porque empezó siendo un programa y ahora necesitan ser pasados a la modalidad de jornada completa”. Otros temas agendados para discutir en agosto están relacionados al área de Salud Laboral “porque a los docentes se les está negando las licencias” y la continuidad de los porteros suplentes.
En tanto, Chemes indicó que “también incorporaremos salario en las otras mesas técnicas… por ejemplo, que el FOPID pase a ser bonificable (ahora pasará a ser remunerativo) para que impacte en el bolsillo, y otras alternativas que desde el gobierno se comprometieron a ir evaluándolas y darnos respuestas”.
Chemes confirmó que desde UDA no se analiza la posibilidad de convocar a medidas de fuerzas.
“Ofrecieron 15 mil pesos de bolsillo en julio y otros 15 en septiembre”
Casi una hora después de finalizada la reunión con la Mesa de Diálogo, también se dio por terminada la negociación con los gremios y organizaciones que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Autoconvocados 100% y el MPL.
Este encuentro tuvo lugar en el altillo de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil.
Tampoco se firmó ningún acuerdo. “Como incremento para este segundo semestre, nos ofrecieron un aumento que en el bolsillo del docente representará 15.000 pesos más en julio y otros 15.000 pesos desde septiembre… en términos porcentuales significa un promedio de 2,5% en julio y 2,5% en agosto y lo rechazamos por absolutamente insuficiente”, indicaron desde el FTEL.
Al término de esta reunión, los tres sectores (FTEL, Autoconvocados 100% y MPL) resolvieron convocar en forma conjunta a un paro de 24 horas para hoy con asambleas docentes en las escuelas. Convocaron además a dos medidas de fuerzas durante el receso escolar de invierno: para el miércoles 16 y el jueves 24 con movilizaciones en las distintas localidades. Advirtieron además que no retomarán las clases después del receso escolar de invierno.
5,1%
Finalizada la reunión, desde el Ministerio de Educación confirmaron que brindarán una recomposición salarial del 5,1% en los sueldos netos de bolsillo para el período julio-octubre de 2025, distribuidos en dos tramos: un 2,5% de aumento en julio y otro 2,5% en septiembre.





