La Fundación Tupá Rendá realizará a partir de mañana una nueva feria de usados para recaudar fondos que le permitan sostener el trabajo que realizan cotidianamente en sus dos hogares de acogimiento para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El evento se realizará el 11 y 12 de julio en la Capilla San Rafael, ubicada en calle Iguazú 791 de e Posadas.
Tupá Rendá realiza esta feria de colaboración y autofinanciamiento hace más de diez años, pero debido a que los gastos cada vez son más y la ayuda presupuestaria alcanza menos, debió actualizar la frecuencia: antes se realizaba de manera semestral, ahora se realiza cada mes y medio.
Donar, comprar, ayudar
La tradicional feria de usados con una década de historia, involucra al numeroso grupo de voluntarios que colaboran constantemente con Tupá Rendá. Ayuda a costear “lo cotidiano, porque el presupuesto que tenemos no alcanza”, contó a PRIMERA EDICIÓN Neni Valdez, encargada de la fundación.
En ese sentido, sostuvo que la mudanza del hogar de varones a una nueva vivienda y las necesidades crecientes en los hogares fueron el principal motivo para realizar con mayor frecuencia las ferias: pasaron de un espaciado semestral a realizarse cada dos meses (de dos ediciones anuales a seis).
La oferta de productos de la venta que se avecina incluye indumentaria (de uso cotidiano y de cama), zapatos, elementos de cocina, colchones y toallas, entre otros.
Toda la mercadería proviene de donaciones en buen estado que acercaron otras personas a la fundación. Se ofrece a precios accesibles, con el objetivo de facilitar estos bienes básicos a los bolsillos más ajustados y nutrir una red de solidaridades entre quienes donan, compran y venden.

“Es una actividad circular, porque todos salimos beneficiados: el que da su tiempo, el que compra algo en nuestra casa común y el que tiene de sobra y puede donarlo, hace limpieza de su casa, libera espacio y vive más cómodo, así que todos salimos ganando”, valoró Valdez.
A cargo de la organización se encuentra un equipo de 20 voluntarios y las expectativas marcan que se acercarán unos 200 compradores. Incluso asistirán revendedores de segunda mano de otras localidades como Apóstoles y Gobernador Roca.
El evento se planifica a lo largo de todo el mes previo a la fecha de la venta, para así poder recolectar una cantidad de productos considerable. “Este mes hacemos la venta y en agosto ya se organiza la de septiembre. De esa manera tenemos tiempo para organizamos”, precisó la encargada.
Con capacidad cubierta
La fundación contiene a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en dos residencias: una de varones de seis a trece años, que actualmente cuenta con ocho niños, y otra de niñas, que acoge a once chicas en edad juvenil.
En ambos casos se encuentran en el límite de su capacidad de ocupación. “Nos mudamos hace poco a la casa de Ayacucho (allí se ubica el hogar de varones). Es una casa que tiene una capacidad menor, con menos piezas y más chica que la casa en Villa Sarita”, contó Valdez.
Ello repercutió en la calidad de vida de los niños, ya que actualmente están “un poquito más hacinados” y la vivienda necesita varios arreglos (principalmente en electricidad y cañerías) debido a su antigüedad.
La urgencia de lo cotidiano
Consultada sobre el principal problema que enfrentan para sostener los dos espacios de acogimiento, Valdez afirmó que el abordaje clínico de los menores, “el acompañamiento psicológico, psicopedagógico y neurológico, la parte dedicada a la contención” es una preocupación constante.
“Todos están escolarizados, van a la escuela y la mayoría tiene acompañamiento psicológico, pero es lo más difícil de conseguir”, agregó.
Otro faltante recurrente son productos de higiene personal como shampoo, crema dental, talco pediátrico y algunos insumos de limpieza, como detergente y jabón líquido para lavarropas.
También se encuentran en la búsqueda de roperos para el hogar de varones, ya que el que tenían no resistió la mudanza debido a su estado. Valdez remarcó que se aceptan donaciones en las sedes de los dos hogares.









