domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El poder central debe entender que las provincias son preexistentes a la nación”

En un escenario pintado de celeste y blanco, Misiones conmemoró el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia en Leandro N. Alem, donde el mandatario estuvo acompañado de sus pares y el intendente local.

9 julio, 2025

Este miércoles 9 de julio, el país conmemoró el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. En Misiones, la celebración del acto oficial tuvo lugar en la localidad de Leandro N. Alem y fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua.

La ceremonia, que tuvo lugar sobre la avenida Belgrano, entre las calles Lanusse y Alvar Núñez de la ciudad, contó también con la presencia del vicegobernador Lucas Romero Spinelli; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad y el intendente local, Matías Sebely.

El acto comenzó con la recepción de autoridades encabezada por el jefe de Tropas, seguido por el saludo de la Milicia Patriótica y el Homenaje a la Bandera de Guerra. La Agrupación 9 de Julio también fue reconocida en el marco del evento, antes de la ofrenda floral, el minuto de silencio y los disparos de salva que recordaron la gesta de 1816.

Seguido de ello, durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional Argentino, Misionerita y la canción oficial de la localidad “Terruño de Ensueño”. También se realizó una invocación religiosa a cargo del vicario general, Sebastián Escalante, como parte del tributo a los valores fundacionales del país. 

Más tarde, Passalacqua brindó un emotivo discurso en el que rememoró el comienzo de la patria argentina con la “ida del doctor Manuel Belgrano a España para estudiar Derecho, cuando estalla la Revolución Francesa. Ese gurí escucha la palabra libertad, igualdad y fraternidad y con eso vuelve a Buenos Aires a difundir esas palabras desconocidas”.

Luego, el mandatario provincial recordó que en la Asamblea del año 1813 “había que constituir la Nación, pero fue un fracaso terrible porque los diputados que venían por esta zona fueron rechazados por Buenos Aires, ni siquiera los inscriben”, contó y añadió: “Ya en 1815, José Gervasio Artigas convoca a Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, para resolver la Independencia en Concepción del Uruguay, que es preexistente a la declaración nacional con nueve diputados misioneros muchos de ellos paisanos guaraníes. Eso obliga a Buenos Aires a convocar a otra asamblea, que sucedió en Tucumán en 1816”.

En ese entonces, continuó, “Misiones no envió diputados porque tan rebeldes y pioneros somos los misioneros que ya habíamos declarado la Independencia varios meses antes (del 9 de julio de 1816)”, explicó.

Ante ello, Passalacqua se refirió al liderazgo de José de San Martín, en ese momento gobernador de Cuyo (lo que hoy en día son las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis), resaltó que la declaración de la Independencia “libre de cualquier potencia extranjera” fue fundamental para “liberar el continente”. 

De esta manera, luego de fundamentar que, en esa declaración, las Provincias Unidas del Río de la Plata “constituyen la primera fuerza”, sostuvo que el “poder central debe entender que las provincias son preexistentes a la Nación”. Por eso, reivindicó que el Gobierno de Misiones “siempre se va a plantar para defender los intereses del pueblo misionero, con diálogo y concordia”.

“Estemos juntos, cuidando la identidad misionera, sigamos su legado”, concluyó el gobernador Hugo Passalacqua.

Por su parte, el intendente Sebely consideró que el mensaje en este día es el de “estar unidos” en un contexto social nacional complejo. “Hay que sacarse las banderas políticas y ponerse la bandera que es la celeste y blanca”, expresó.

Finalmente, El acto tuvo su cierre con un gran desfile cívico-militar que fue aplaudido por los vecinos. La elección de Leandro N. Alem como sede de los festejos oficiales de este 9 de julio reafirma el compromiso del gobierno provincial con la descentralización de los eventos patrios y el reconocimiento a la importancia de cada localidad en la construcción de la identidad misionera y argentina. Los festejos continuaron a lo largo de la jornada con diversas actividades culturales y gastronómicas que permitieron a los habitantes de Alem y visitantes disfrutar de un día de celebración y reflexión.

Noticias relacionadas:


  • La Provincia prorrogó líneas de crédito productivo y tecnológico

  • Passalacqua acompañó la firma de un convenio con Banco Macro para promover la educación financiera
Tags: #economíaHugo PassalcquaPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A cuánto llegará el dólar a fin de año, según el mercado

Next Post

Cadillac busca pilotos para la Fórmula 1: quién es el argentino que está en carpeta

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores