Este miércoles 9 de julio, el país conmemoró el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. En Misiones, la celebración del acto oficial tuvo lugar en la localidad de Leandro N. Alem y fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua.
La ceremonia, que tuvo lugar sobre la avenida Belgrano, entre las calles Lanusse y Alvar Núñez de la ciudad, contó también con la presencia del vicegobernador Lucas Romero Spinelli; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad y el intendente local, Matías Sebely.
El acto comenzó con la recepción de autoridades encabezada por el jefe de Tropas, seguido por el saludo de la Milicia Patriótica y el Homenaje a la Bandera de Guerra. La Agrupación 9 de Julio también fue reconocida en el marco del evento, antes de la ofrenda floral, el minuto de silencio y los disparos de salva que recordaron la gesta de 1816.
Seguido de ello, durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional Argentino, Misionerita y la canción oficial de la localidad “Terruño de Ensueño”. También se realizó una invocación religiosa a cargo del vicario general, Sebastián Escalante, como parte del tributo a los valores fundacionales del país.

Más tarde, Passalacqua brindó un emotivo discurso en el que rememoró el comienzo de la patria argentina con la “ida del doctor Manuel Belgrano a España para estudiar Derecho, cuando estalla la Revolución Francesa. Ese gurí escucha la palabra libertad, igualdad y fraternidad y con eso vuelve a Buenos Aires a difundir esas palabras desconocidas”.
Luego, el mandatario provincial recordó que en la Asamblea del año 1813 “había que constituir la Nación, pero fue un fracaso terrible porque los diputados que venían por esta zona fueron rechazados por Buenos Aires, ni siquiera los inscriben”, contó y añadió: “Ya en 1815, José Gervasio Artigas convoca a Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, para resolver la Independencia en Concepción del Uruguay, que es preexistente a la declaración nacional con nueve diputados misioneros muchos de ellos paisanos guaraníes. Eso obliga a Buenos Aires a convocar a otra asamblea, que sucedió en Tucumán en 1816”.

En ese entonces, continuó, “Misiones no envió diputados porque tan rebeldes y pioneros somos los misioneros que ya habíamos declarado la Independencia varios meses antes (del 9 de julio de 1816)”, explicó.
Ante ello, Passalacqua se refirió al liderazgo de José de San Martín, en ese momento gobernador de Cuyo (lo que hoy en día son las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis), resaltó que la declaración de la Independencia “libre de cualquier potencia extranjera” fue fundamental para “liberar el continente”.
De esta manera, luego de fundamentar que, en esa declaración, las Provincias Unidas del Río de la Plata “constituyen la primera fuerza”, sostuvo que el “poder central debe entender que las provincias son preexistentes a la Nación”. Por eso, reivindicó que el Gobierno de Misiones “siempre se va a plantar para defender los intereses del pueblo misionero, con diálogo y concordia”.
“Estemos juntos, cuidando la identidad misionera, sigamos su legado”, concluyó el gobernador Hugo Passalacqua.
Por su parte, el intendente Sebely consideró que el mensaje en este día es el de “estar unidos” en un contexto social nacional complejo. “Hay que sacarse las banderas políticas y ponerse la bandera que es la celeste y blanca”, expresó.
Finalmente, El acto tuvo su cierre con un gran desfile cívico-militar que fue aplaudido por los vecinos. La elección de Leandro N. Alem como sede de los festejos oficiales de este 9 de julio reafirma el compromiso del gobierno provincial con la descentralización de los eventos patrios y el reconocimiento a la importancia de cada localidad en la construcción de la identidad misionera y argentina. Los festejos continuaron a lo largo de la jornada con diversas actividades culturales y gastronómicas que permitieron a los habitantes de Alem y visitantes disfrutar de un día de celebración y reflexión.







