Con una muy buena aceptación del público y como consecuencia de un trabajo que se desarrolla hace ya varios años, se cumplió el martes en la plaza San Martín de Posadas una nueva edición de la feria “Plaza Dulce”, en el marco del programa “La Dulzura de mi Tierra”, organizado por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar Misiones. Allí confluyeron apicultores y emprendedores de distintos puntos de la provincia quienes ofrecieron productos tradicionales y otros innovadores en cuanto a sabores, refinamiento y en especial un notorio avance en la presentación (packaging) que elevan el nivel de la feria.
La secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, se mostró muy contenta con esta nueva edición de la “Plaza Dulce” y señaló a PRIMERA EDICIÓN que “nos acompañó el buen clima porque en otras ocasiones nos tocó mucho frío y viento. Cada productor llega esperanzado en que haya mucho movimiento para poder vender las producciones que trajo y gracias a Dios así está transcurriendo esta mañana”.
Recordó que “esta actividad es como que se institucionalizó cuando comenzó Agricultura Familiar. En ese momento nos preguntamos qué podíamos hacer en la Semana de la Dulzura y se nos ocurrió hacer esto para promover nuestras mieles, nuestro azúcar rubio y todos los subproductos de esas producciones. También era una buena ocasión para visibilizar a nuestros productores, dónde viven, qué hacen, cómo poner en valor sus trabajos y ofrecerle a la ciudad capital esto, porque la gente valora y le gusta”.
Ferreira comentó que durante la jornada del martes “hubo alumnos de varias escuelas que vinieron a participar en una charla sobre apicultura, el Servicio Penitenciario con su banda de música nos aportó todo el talento, le puso música a la jornada”.
Resaltó, “la calidad en cuanto a la presentación de los productos que se comercializan en este tipo de eventos. Siempre le pusimos mucho énfasis e insistencia en que para estar en la plaza casi central de la capital provincial, que es la vidriera, los productos tienen que ser mejores y la presentación también. Fuimos poniendo la vara cada vez más alta porque tenemos que ayudar al productor a comprender que el merchandising, la presentación, tiene mucho que ver a la hora de la venta, también las combinaciones, las formas, los tamaños, el color y ellos lo fueron incorporando, así que estamos contentos con ese crecimiento”.
En la oportunidad participaron productores de Santa Ana, Bonpland, Dos Arroyos, Posadas, Garupá, Caraguatay, Apóstoles y Oberá.
Ferreira adelantó que tienen previsto “para el domingo 27 de julio realizar también algo parecido en Jardín América, con actividades para la familia, con apicultores y productores de la región”.

Innovaciones
Por su parte, Evelyn Díaz, productora de Picada Santa Rosa, en Dos Arroyos, recordó que “comenzamos en 2017 trabajando con agricultura familiar cuando ellos fundaron la Plaza Dulce en la Semana de la Dulzura. Arrancamos con el azúcar rubio y la miel de caña y seguimos hasta ahora”.
Relató que fueron sumando panificados, “precisamente con los derivados del azúcar rubio y la miel de caña y también las rapaduras que antes hacíamos con los sabores tradicionales que la gente estaba acostumbrada a consumir, de maní, batata y la rapadura sólida sin ningún sabor. Después con los incentivos de Marta (Ferreira) empezamos a fabricar sabor mandarina, de zapallo y otros”.
A Evelyn la acompaña a las ferias su esposo, Daniel, y algunas veces también llevan a su pequeña hija, Génesis. “La gente compra, en su mayoría, por curiosidad los nuevos sabores y uno a veces no sabe el impacto que pudo haber tenido. Nos pasó con la rapadura de mandarina, que volvimos ahora a Posadas después de un año y quienes nos compraron en aquél momento hoy volvieron a pedirnos más y no la trajimos. Les dejamos el contacto para que puedan pedirnos (3754-405694)”.
Por su parte, Lorena González, de Garupá, se especializa junto a su marido en la elaboración de mermeladas y comenzó a probar diferentes combinaciones.
“Las mermeladas están elaboradas con azúcar mascabo unos quince sabores. La combinación que más se vende es la de naranja-mamón porque hay mucha gente que busca que no sea tan ácida la mermelada de naranja y el mamón es un muy buen complemento”, comentó Lorena.
En la misma línea dijo que “mandarina con zanahoria también queda muy rico, le gusta a la gente. Y tenemos toda la variedad de licores, de limón, grosella, mamón, carambola, pera, jengibre y sandía. El que más piden es el de jengibre pero me gustaría que lleven y prueben más el de mamón porque es muy delicioso y además tenemos esa fruta durante casi todo el año como para seguir produciendo. No se van a arrepentir”.






