La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, afirmó que con la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES) los hospitales que pasan a depender de ese organismo “van a seguir funcionando igual” con “los mismos equipos técnicos” y apuntando a una mayor eficiencia.
La creación de la ANES implica “un plan de eficiencia de los hospitales públicos nacionales”, porque “encontramos muchas cosas que estaban mal, irregularidades, curros, situaciones que se venían repitiendo año a año y generaban una gran ineficiencia”, explicó Loccisano en declaraciones a Radio Rivadavia.
La ANES, creada por decreto esta semana, tendrá bajo su dependencia cinco hospitales públicos nacionales: Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).
Según la viceministra, “La ANES nos va a permitir simplificar la gestión administrativa, financiera y legal de cinco hospitales nacionales, y esto es muy importante, porque nos va a permitir una mejor gestión y trasladar la eficiencia a una mejor atención de los pacientes”.
Durante un año y medio de gestión, se detectaron “compras de medicamentos con sobreprecios, casi con un 500% por encima del precio de venta en farmacias”, por lo que se establecieron “nuevos estándares de contratación que mejoraron un montón el sistema de hospitales públicos”.
Como ejemplo, Loccisano mencionó “el caso de las vacunas antigripales, donde históricamente se compraban de más, porque se compraba por las dudas, y se terminaban destruyendo” las dosis sobrantes.
“En los últimos cuatro años se destruyeron 14 millones de dólares en vacunas antigripales. Nosotros cambiamos eso y ahora una compra de vacunas que generaba un gasto de 60 millones de dólares costó 37 millones, se ahorraron 23 millones, no solo porque se calculó mejor sino porque también se mejoraron las normas de competencia, se presentaron más (oferentes) y bajaron los costos”, relató la funcionaria.
La viceministra subrayó que con la creación de la ANES los hospitales públicos que pasan a la órbita del nuevo organismo “van a seguir funcionando igual”, y explicó que se busca “simplificar la administración con los mismos equipos técnicos que hoy trabajan”, para “aprovechar toda la capacidad que tienen”.
Además, mencionó que en los hospitales de gestión compartida entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense “está ausente, no pone el financiamiento que le corresponde a esos hospitales”, aunque “la Nación los sostiene porque no podemos dejar a las personas sin prestaciones”. Puso como ejemplo “el hospital Laura Bonaparte, tenía casi 600 empleados y hoy tiene la mitad y atiende sin ningún problema, es eficiente y saneó su déficit”.
En cuanto al Hospital Nacional de Pediatría Garrahan, explicó que “se sigue con el mismo sistema, donde el financiamiento es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proceso y objetivo es generar eficiencia, no es de achicar. En el Garrahan hay 500 puestos jerárquicos por 580 camas. prácticamente un jefe por cama”, concluyó.
Fuente: Agencia de Noticias NA









