El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este martes la firma de un convenio entre el Banco Macro y los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de Misiones para la implementación del programa “Cuentas Sanas”, una propuesta de educación financiera que se desarrollará en distintos puntos de la provincia mediante talleres gratuitos.
El acto se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y reunió a funcionarios provinciales, representantes del sector financiero, intendentes y referentes sociales y estudiantiles. La iniciativa apunta a fortalecer conocimientos vinculados al manejo del dinero, el ahorro y la inversión, especialmente entre jóvenes, adultos mayores, trabajadores y emprendedores.
Durante su intervención, el mandatario agradeció al Banco Macro por su compromiso con la comunidad y valoró que impulse esta propuesta sin estar obligado a hacerlo. “Eso lo convierte no solo en el agente financiero de la provincia, sino también en una de nuestras palancas para poder desarrollarnos”, expresó.
Passalacqua insistió en que la educación financiera debe ser entendida como una herramienta para la vida cotidiana. “¿Qué es Cuentas Sanas? Es saber cómo va a estar la plata, cómo invertirla para que rinda… Cosas tan simples como que te alcance para pagar la cuota de la motito. Eso es educarse financieramente. A nosotros no nos educaron financieramente”, reflexionó.
En ese sentido, subrayó que estas políticas “solo tienen sentido si están destinadas a mejorar la vida de las personas” y sostuvo que el trabajo conjunto con la banca privada permite acercar soluciones concretas en contextos complejos. “Todo lo que estamos haciendo es para la gente. Ni para el gobierno ni para el banco: para la gente, para el misionero y la misionera de a pie que quiere vivir en un mundo complejo”, concluyó.
La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, explicó que los talleres de “Cuentas Sanas” estarán dirigidos a distintos sectores de la población: “Este programa está destinado a jóvenes, a la tercera edad, a emprendedores y a la ciudadanía en general”. También remarcó que se buscará fortalecer la relación con el dinero, el ahorro, la inversión y el uso de servicios financieros. “Misiones es tierra de emprendedores. Como dijimos aquí, a través de una buena educación financiera se realizan muchos sueños”, afirmó.

Giménez informó que en esta primera etapa se realizarán 30 talleres en diferentes municipios, tanto en modalidad presencial como virtual. Las capacitaciones también estarán orientadas a trabajadores y a grupos de adultos mayores de Posadas. “Nuestra vida diaria tiene que ver con nuestra educación financiera. Tiene que ver con el ahorro, con la inversión, con cómo realizar un presupuesto”, señaló.
El gerente divisional del Banco Macro, Diego Robolini, destacó que esta acción se enmarca dentro de una política de inclusión financiera de la entidad. “Estamos haciendo 30 talleres con foco en jóvenes, adultos mayores y emprendedores. Este tipo de iniciativas nos permite tener cercanía con la comunidad y promover el desarrollo de cada grupo de interés que vive en esta hermosa provincia”, expresó.

Por su parte, la subsecretaria de Trabajo, Verónica Derna, precisó que la propuesta también incluirá charlas en escuelas secundarias y capacitaciones específicas para emprendedores. “Las charlas están pensadas para ser claras, accesibles y motivar a emprender. No solo enseñan a manejar el dinero, sino a desarrollar emprendimientos”, explicó.
Participaron del acto los ministros Silvana Giménez (Trabajo y Empleo), Fernando Meza (Desarrollo Social), Ramiro Aranda (Educación); el gerente del Banco Macro, Diego Robolini; la subsecretaria Verónica Derna; el titular de ADEMI, Nicolás Safrán; y autoridades municipales como la intendenta de Wanda, Romina Faccio, y el intendente de San Javier, Matías Vilchez. También estuvieron presentes representantes del sector estudiantil (APES y UPES), clubes de abuelas y otras organizaciones que formarán parte de las próximas capacitaciones.







