La campaña solidaria “Amor por Santino” sigue movilizando a miles de argentinos con un objetivo claro: reunir los fondos necesarios para que Santino, de seis años, pueda acceder a un tratamiento vital en Singapur. Santino enfrenta una dura batalla contra la leucemia, pero recientemente sufrió una grave complicación hepática que puso en riesgo su delicado estado de salud.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Natalia Rodríguez, mamá de Santino, relató que su hijo “gracias a Dios de estos días está mejorando clínicamente y anímicamente”. Sin embargo, aclaró que la recuperación es lenta en “lo que tiene que ver con su hígado, pero bueno, dicen los médicos que no está empeorando, así que eso es un buen signo”.
Santino desarrolló EVO (Enfermedad Venooclusiva Hepática), con gastos imprevistos para la familia. “Esta situación que surgió con Santi ahora post trasplante es una complicación con la que no se contó, no teníamos previsto ni tampoco contábamos con estos gastos en el presupuesto inicial”, explicó.
El tratamiento para esta complicación requiere un medicamento de alto costo, del cual se necesitan 21 ampollas para su aplicación. La familia debe reunir un total de 66 millones de pesos argentinos, equivalentes a aproximadamente 52.500 dólares. “Son medicaciones de alto costo y por eso también se dio inicio nuevamente a la campaña para poder costear el tratamiento y para que Santino mejore”, agregó la mamá de Santino.
Hasta el momento, la campaña logró recaudar el 31% del dinero necesario, unos 20 millones de pesos. “Gracias a Dios siempre la ayuda está, aunque sea mínima y no tenga la misma magnitud del principio de la campaña cuando nosotros todavía estábamos en Argentina y teníamos los días contados para poder viajar”, manifestó Natalia.
Destacó el acompañamiento de la comunidad, donde “mucha gente nos escribe y cuando hay días que por ahí no comentamos nada de Santi enseguida nos lo hacen notar, mandándonos mensajes preguntándonos cómo sigue él, así que eso nos demuestra que están ahí pendientes de Santi y pidiendo por él”.
Respecto a la salud de Santino, Natalia detalló que la complicación hepática también afectó sus riñones: “Santino tenía mucha retención de líquido, muy doloroso, los riñones estaban muy comprometidos y él prácticamente no podía moverse de la cama, por la inflamación que tenía”. Sin embargo, tras empezar el tratamiento, “hubo una mejora, aparte había otras medicaciones también que le ayudaron a poder sacar el líquido que estaba reteniendo”.
Actualmente, Santino continúa con la alimentación por vía intravenosa y su cuerpo está en proceso de readaptación. “Ayer quiso comer, el cuerpo no lo toleró, dio unos bocados y le causó mucho dolor… pero hoy almorzó, el cuerpo aceptó, no le cayó pesado, lo pudo digerir evidentemente, no tuvo ninguna molestia, así que eso también es un buen signo y muy importante para nosotros que necesitamos que se alimente también”, relató su mamá.
Los médicos aseguran que, aunque la recuperación es lenta, “sus riñones están mejorando, que todavía no están sus valores 100% recuperados, y con respecto al hígado, ellos nos advirtieron que nosotros íbamos a tener que tener paciencia porque el proceso es largo”, indicó Rodríguez.
Asimismo, la mamá de Santino hizo un llamado urgente a la solidaridad para continuar con la campaña: “Santi está recibiendo el tratamiento, no se detienen a esperar el dinero para tratarlo, esto es de manera urgente y de gravedad, entonces ellos le administran la medicación, Santi creo que va a tener siete días de administración de la medicación”.
Para colaborar, los medios oficiales son:
- Alias: AMORPORSANTINO.ARG
- CBU: 0110599530000075251733
- Titular: Erico Oscar Rzesniowiecki
- PayPal: @santipapapay
Ver esta publicación en Instagram









