lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Amor por Santino”: hasta ahora recaudaron 31% del costo del tratamiento de la complicación hepática

El niño misionero, de 6 años, desarrolló EVO (Enfermedad Venooclusiva Hepática), con gastos imprevistos para la familia.

8 julio, 2025

La campaña solidaria “Amor por Santino” sigue movilizando a miles de argentinos con un objetivo claro: reunir los fondos necesarios para que Santino,  de seis años, pueda acceder a un tratamiento vital en Singapur. Santino enfrenta una dura batalla contra la leucemia, pero recientemente sufrió una grave complicación hepática que puso en riesgo su delicado estado de salud.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Natalia Rodríguez, mamá de Santino, relató que su hijo “gracias a Dios de estos días está mejorando clínicamente y anímicamente”. Sin embargo, aclaró que la recuperación es lenta en “lo que tiene que ver con su hígado, pero bueno, dicen los médicos que no está empeorando, así que eso es un buen signo”.

Santino desarrolló EVO (Enfermedad Venooclusiva Hepática), con gastos imprevistos para la familia. “Esta situación que surgió con Santi ahora post trasplante es una complicación con la que no se contó, no teníamos previsto ni tampoco contábamos con estos gastos en el presupuesto inicial”, explicó.

El tratamiento para esta complicación requiere un medicamento de alto costo, del cual se necesitan 21 ampollas para su aplicación. La familia debe reunir un total de 66 millones de pesos argentinos, equivalentes a aproximadamente 52.500 dólares. “Son medicaciones de alto costo y por eso también se dio inicio nuevamente a la campaña para poder costear el tratamiento y para que Santino mejore”, agregó la mamá de Santino.

Hasta el momento, la campaña logró recaudar el 31% del dinero necesario, unos 20 millones de pesos. “Gracias a Dios siempre la ayuda está, aunque sea mínima y no tenga la misma magnitud del principio de la campaña cuando nosotros todavía estábamos en Argentina y teníamos los días contados para poder viajar”, manifestó Natalia.

Destacó el acompañamiento de la comunidad, donde “mucha gente nos escribe y cuando hay días que por ahí no comentamos nada de Santi enseguida nos lo hacen notar, mandándonos mensajes preguntándonos cómo sigue él, así que eso nos demuestra que están ahí pendientes de Santi y pidiendo por él”.

Respecto a la salud de Santino, Natalia detalló que la complicación hepática también afectó sus riñones: “Santino tenía mucha retención de líquido, muy doloroso, los riñones estaban muy comprometidos y él prácticamente no podía moverse de la cama, por la inflamación que tenía”. Sin embargo, tras empezar el tratamiento, “hubo una mejora, aparte había otras medicaciones también que le ayudaron a poder sacar el líquido que estaba reteniendo”.

Actualmente, Santino continúa con la alimentación por vía intravenosa y su cuerpo está en proceso de readaptación. “Ayer quiso comer, el cuerpo no lo toleró, dio unos bocados y le causó mucho dolor… pero hoy almorzó, el cuerpo aceptó, no le cayó pesado, lo pudo digerir evidentemente, no tuvo ninguna molestia, así que eso también es un buen signo y muy importante para nosotros que necesitamos que se alimente también”, relató su mamá.

Los médicos aseguran que, aunque la recuperación es lenta, “sus riñones están mejorando, que todavía no están sus valores 100% recuperados, y con respecto al hígado, ellos nos advirtieron que nosotros íbamos a tener que tener paciencia porque el proceso es largo”, indicó Rodríguez.

Asimismo, la mamá de Santino hizo un llamado urgente a la solidaridad para continuar con la campaña: “Santi está recibiendo el tratamiento, no se detienen a esperar el dinero para tratarlo, esto es de manera urgente y de gravedad, entonces ellos le administran la medicación, Santi creo que va a tener siete días de administración de la medicación”.

 

Para colaborar, los medios oficiales son: 

  • Alias: AMORPORSANTINO.ARG
  •  CBU: 0110599530000075251733
  •  Titular: Erico Oscar Rzesniowiecki
  •  PayPal: @santipapapay

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMORPORSANTINO (@amorporsantino)

Noticias relacionadas:


  • Mejora el estado clínico de Santino en Singapur

  • Santino sufrió una complicación hepática y necesitará un tratamiento extra

  • Santino: un estudio de ADN mostró que la médula de su papá es la que más trabaja

  • Laboratorios de Santi comienzan a mejorar pero todavía no saben qué médula prendió
Tags: Amor por Santinocolecta solidariaSingapur
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Actualizan valores del servicio de balsa entre San Javier y Porto Xavier

Next Post

Gastón Mayol vuelve con un espectáculo litoraleño

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores