En junio de 2025, la provincia de Misiones recibió $174.245 millones en transferencias automáticas de recursos de origen nacional, lo que representa un aumento del 49,2% en términos nominales y una suba real del 6,7% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, ese crecimiento estuvo impulsado por leyes especiales y compensaciones, ya que los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos registraron una caída real interanual del 5,2% a nivel país. Así lo muestran los informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y del INDEC.
La caída en la coparticipación fue generalizada y afectó a todas las provincias. En el caso de Misiones, se registró una baja del 3% real interanual, en línea con lo sucedido en otras jurisdicciones. Este retroceso se explica principalmente por la fuerte disminución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que cayó 18,7% real interanual, y de otros tributos coparticipables como los Impuestos Internos (-4,5%) y los denominados “otros coparticipados” (-38,4%).
A pesar de que el IVA creció un 6,8% en términos reales, ese repunte no alcanzó para revertir el saldo negativo.
El dato destacado es el crecimiento en los ingresos por leyes y regímenes especiales, que totalizaron $850.537 millones a nivel nacional, con un incremento real del 123,6%. En este rubro, se destacan el Monotributo (202,9% real interanual), el impuesto a los Bienes Personales (160,4%), y el impuesto a los Combustibles Líquidos (36,5%). También hubo un fuerte incremento en las transferencias por Compensación del Consenso Fiscal (117,8%).
En este marco, Misiones se ubicó entre las provincias con mayor incremento real de las transferencias automáticas, junto a Corrientes, Salta y Buenos Aires. En términos per cápita, la provincia recibió en junio $136.249 por habitante.
De manera acumulada, en el primer semestre del año, las transferencias automáticas para Misiones ascendieron a $911.893 millones, con un incremento real del 3,7% respecto a igual período de 2024, lo que la posiciona también entre las jurisdicciones con mejor desempeño en este indicador.
A pesar del repunte de junio, el informe de Politikon Chaco advierte que se trata del segundo peor junio en términos reales desde al menos 2017.
Los envíos de este año caen un 18,5% respecto al mismo mes de 2023 y un 19,7% frente a 2022. En el acumulado semestral, si bien hay una leve recuperación (3,5% real interanual en el total nacional), los valores siguen siendo inferiores a los de los primeros semestres de 2023, 2022 y 2021.
Desde el CEPA señalan que, tras un 2024 marcado por el derrumbe de la recaudación en nueve de doce meses, los primeros meses de 2025 mostraron una recuperación parcial, aunque frágil. La caída de mayo fue especialmente pronunciada, afectada por una base de comparación muy alta producto de la devaluación de diciembre de 2023.
En junio, esa ventaja estadística volvió a jugar a favor, pero el panorama sigue siendo incierto. Tanto CEPA como Politikon Chaco coinciden en que la mejora reciente se debe principalmente al desempeño de los impuestos coparticipables -IVA y Ganancias- y de los tributos bajo regímenes especiales, que son coparticipados en parte.
En contrapartida, los ingresos extraordinarios del Impuesto PAIS y de Derechos de Exportación, que beneficiaron al Tesoro nacional durante 2023 y parte de 2024, no son compartidos con las provincias.







